sociedad »

Hoy: Eclipse total, superluna y luna de sangre

20 enero 2019 - 07:08

Un espectáculo natural que se podrá vislumbrar esta noche

Esta noche el país podrá apreciar tres fenómenos lunares distintos al mismo tiempo, la madrugada que va entre la noche del domingo 20 y el lunes 21 de enero, toda América verá un eclipse lunar total, superluna y luna de sangre.

Lo especial de esto, es que los tres fenómenos se darán al mismo tiempo, luna llena, inmensa y rojiza, progresivamente su brillo será tapado por la Tierra, que se interpondrá entre el satélite y el sol. Como el eclipse va a ser total, por un momento la luna se va a volver totalmente opaca y roja.

Todo eclipse capta la atención de la gente, pero este va a ser especial debido a que justo, la luna se verá más grande de lo habitual. “Su tamaño aparentemente mayor, causado por la relativa proximidad de la luna a la Tierra durante esta parte de la órbita lunar (perigeo)”, explicó Robert Vanderbei, profesor de la Universidad de Princeton en un artículo de La Nación.

“Durante un eclipse lunar, la Tierra se interpone en el camino de la luz solar que alcanza a la Luna. Eso significa que, durante la noche, la Luna llena se desvanece a medida que la sombra de la Tierra la cubre”, explicó la NASA.

La “luna de sangre”, es denominada por el color rojizo que adquiere durante estos eventos.

El show celestial podrá apreciarse en el país desde las 23.37 de hoy.

Durará  3 horas y 17 minutos, según las proyecciones de la NASA. El primer contacto penumbral del eclipse se producirá en argentina a las 11:37 PM (2.37 UTC), la fase parcial lo hará a las 12:34 AM (3.34 UTC). La fase total comenzará a las 1:41 AM (4.41 UTC) y durará 1 hora y 2 minutos.

El próximo de estos eclipses, podrá verse recién el 26 de mayo de 2021, el anterior lo vimos el pasado 27 de julio de 2018.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily