Política »

El oficialismo busca eliminar las PASO

26 junio 2019 - 00:41

Realizaron una nueva presentación, en este caso, uno de los impulsores es el nicoleño Marcelo Dileo

En el marco de la ajustada intención de voto que proyecta el frente que gobierna actualmente, buscan, desde varios flancos, eliminar las PASO para que la oposición llegue dividida a octubre, según la lectura de varios analistas políticos. Otros, después de oír las explicaciones de un senador radical, ven con buenos ojos la iniciativa.

Los proyectos:

Primero fue la diputada radical Gabriela Burgos, la encargada de presentar este lunes un proyecto con el fin de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Ese programa contaba con el apoyo del gobernador Alfredo Cornejo (Mendoza), pero no logró el consenso necesario del oficialismo, por ende, no pasará el filtro.

Luego, el mismo martes, senadores del radicalismo en Cambiemos, realizaron una presentación similar a la que hizo Burgos. En este caso, se trata de un proyecto de ley que busca eliminar las primarias en aquellos casos dónde no exista más de una lista presentada por frente o partido.

La propuesta fue presentada por el nicoleño Marcelo Dileo, Flavia Delmonte y Alejandro Cellillo, a través de ella, pretenden la modificación del Art. 1 de la Ley 14.086 que regula las PASO en la provincia.

Según publica DIB, la palabra de Dileo es: “En el caso en el que todos los partidos políticos, agrupaciones municipales, federaciones y alianzas transitorias electorales presentaren listas únicas de candidatos para los cargos públicos electivos en disputa, en el distrito, sección o municipio electoral (conforme a la categoría de que se trate) no se llevarán adelante las elecciones primarias para dichos cargos, quedando automáticamente proclamados candidatos para la elección general, los precandidatos de todas las listas oficializadas para el proceso correspondiente”.

Dileo indicó que “consideramos inadmisible que el Estado tenga que gastar miles de millones de pesos para realizar solamente una gran encuesta, movilizando a toda la ciudadanía para que participe de un acto eleccionario que no es tal”.

El senador agregó, “debe primar el sentido común, siendo una obligación de todos los actores políticos y sociales propender a una utilización eficaz de los recursos públicos, reservando el desarrollo de las primarias a los distritos en que existan en la práctica candidaturas a dirimir”.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily