Economía »

Zapallitos duplican el precio de un año atrás

6 noviembre 2017 - 22:40

Incide la baja oferta provocada por eventos climáticos adversos

La producción de zapallito fue la más afectada por la turbonada del pasado 2 de noviembre en Salto

Los zapallitos iniciaron la semana con un precio de alrededor de $ 60 el kilo al público, más del doble del año pasado, como consecuencia de una oferta reducida provocada por eventos climáticas adversos ocurridos en las últimas semanas en el litoral norte del país, informaron a El Observador fuentes del Mercado Agrícola.

El fenómeno que ocurrió en dos oportunidades en los últimos 30 días afectó la oferta total y de calidad superior de este producto.

El último hecho sucedió el pasado jueves en la zona de Villa Constitución, en el departamento de Salto, donde una turbonada había provocado serios destrozos en la infraestructura de los invernáculos, lo que afectó la producción de zapallitos.

Anteriormente, el 18 de octubre pasado se había producido una granizada que también provocó daños productivos en este sector.

La participación del sur del país en el abastecimiento de zapallitos comienza a tener cierta importancia, al pasar de 4% a 14% en la semana pasada, informó el Mercado Modelo.

  • Otras hortalizas

Una hortaliza de fruto que la semana pasada aumentó su oferta en el mercado fue el tomate que, si bien cotizó a valores en descenso, igualmente se encuentran por encima del año pasado. El precio al público ronda los $ 69 el kilo.

Los valores del morrón rojo también descendieron la semana pasada 24%, vendiéndose a un valor de $ 99 el kilo.

En materia de hortalizas secas, conforme avanza el período de conservación de productos, estos van perdiendo calidad, lo que se traduce en presiones al alza, especialmente en calabacín, zapallo Kabutiá y boniatos del tipo criollo o Arapey/Cuarí.

Fuente: elobservador.com

 

Comentarios:

Más noticias de Economía: