Locales »

Ya es legal, internos de la UP3 declaran sus celulares.

3 abril 2020 - 16:18

Hoy comenzó el registro de teléfonos de los internos de la cárcel de San Nicolás.

Días pasados en el marco de la pandemia del Covid – 19 y por el cese preventivo de visitas a los internos de cárceles del país, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a raíz de un fallo del Tribunal de Casación, habilitó el uso de telefonía móvil de todos los presos con y sin condena.

“Se autoriza a la población en contexto de encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a mantener comunicaciones a través de teléfonos celulares y al uso de otros dispositivos tecnológicos, de la forma y con los alcances previstos en el presente Protocolo”, reza en el Articulo Nº 1, agregando que la medida “regirá mientras dure el aislamiento social preventivo y obligatorio o cualquier otra restricción a la libre circulación de las personas con motivo de la pandemia Covid-19”.

Prensa Libre SN, luego de mantener un dialogo con fuentes internas de la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás, puede adelantar que, desde esta mañana, los guardias comenzaron a pasar por las celdas para registrar los teléfonos de los internos, haciendo llenar una planilla que se firma por duplicado, quedando una copia para el interno y otra para el SPB. Sabido es que, la mayoría de ellos, ya tenían de antemano y de contrabando sus dispositivos móviles. Y los que no cuenten con un teléfono, podrán solicitárselo a su familia.

“Toda persona privada de la libertad que ingrese a cualquiera de las dependencias del SPB y cuente con un teléfono celular deberá declararlo ante el personal a cargo de su recepción, quién registrará la marca, el modelo, el número de identificación internacional de equipo móvil (IMEI) y el número de tarjeta de módulo de identificación de abonado (Chip o tarjeta SIM). Se registrarán también los datos de la persona que sea propietaria del dispositivo móvil y de la línea telefónica”, indica el protocolo. Ahora, los internos esperan que esta medida continúe luego de la cuarentena, debido a que se ahorrarían muchos problemas y se terminaría, además, con el negociado de varios guardias infieles, que ingresan teléfonos a los presos a cambio de dinero o de algunos favores.

“La administración de las alcaidías y unidades del SPB mantendrá actualizada la lista de dispositivos móviles habilitados en el establecimiento, en la que se dejará constancia de los datos del teléfono celular y de las personas responsables”, siendo así, también se tendrá más control acerca de los contactos que mantengan los internos con el exterior. Hasta ahora, más allá de que poseían un teléfono, ninguno estaba registrado.

 

 

Comentarios:

Más noticias de Locales:




tendencia
mily