Porque nada queda oculto
Martes 21 de Octubre de 2025
20 octubre 2025 - 18:29
En septiembre registró una caída del 5,2% interanual y un descenso del 1,1% respecto del mes anterior y se mantiene un 30% por debajo de sus picos históricos
La producción metalúrgica registró en septiembre una caída del 5,2% interanual y un descenso del 1,1% respecto del mes anterior, según un informe difundido por Noticias Argentinas. En el acumulado entre enero y septiembre de 2025, el sector muestra un leve avance del 0,7% en comparación con igual período de 2024, año marcado por la fuerte contracción derivada de las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno de Javier Milei tras asumir en diciembre de 2023.
De acuerdo con el estudio elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la producción del sector se mantiene un 30% por debajo de sus picos históricos, reflejando un estancamiento sostenido.
En materia de utilización de la capacidad instalada (UCI), el informe precisó que el índice se ubicó en 44,5%, un nivel similar al observado entre marzo y junio de 2020, al inicio de la pandemia. La cifra implica una baja de 5,6 puntos porcentuales en la comparación interanual, evidenciando la menor actividad fabril.
El informe de ADIMRA también detalla que el nivel de empleo del sector experimentó una caída interanual del 3,2% y un retroceso del 0,3% frente a agosto, afectando a todas las provincias analizadas.
En el detalle provincial, la provincia de Buenos Aires y Córdoba registraron descensos del 6,2%, mientras que en Santa Fe la merma fue del 3,5%. En tanto, Mendoza y Entre Ríos reportaron reducciones del 5,1% y 3,2%, respectivamente.
Respecto a las proyecciones para los próximos meses, el relevamiento indicó que “el 77,5% de las empresas prevé que su nivel de producción se mantendrá sin cambios o disminuirá”, mientras que “el 90,2% no proyecta aumentos en su dotación de personal e incluso anticipa reducciones”.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, sostuvo que “la industria nacional atraviesa niveles productivos muy bajos, en niveles casi idénticos a un año muy malo como fue 2024”.
Del Re agregó que esta coyuntura “refleja la parálisis de la actividad y la imposibilidad de recuperar la base en donde estábamos parados”, y remarcó la necesidad de que “la producción argentina se vuelva a tener en cuenta, porque si no afectará los niveles de empleo”.