Salud »

Viruela del mono: 170 casos confirmados en Argentina.

6 septiembre 2022 - 15:41

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en Argentina los casos confirmados de viruela del mono se detectaron en siete provincias.

En Argentina son los 170 casos confirmados de viruela del mono, de acuerdo al Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. Los mismos fueron detectados en siete provincias. Se trata de una enfermedad causada por un virus que se transmite de animales a humanos.

Según el informe, hasta el 31 de agosto se reportaron 40 casos en la provincia de Buenos Aires, 118 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 en Córdoba, 1 en Mendoza, 1 en Neuquén, 2 en Río Negro y 3 en Santa Fe. Por este motivo, el 69,4% de los casos reside en CABA, el 23,5% en la provincia de Buenos Aires, y el 2,9% en Córdoba.

Del total de los casos confirmados de viruela del mono en nuestro país, 41 fueron con antecedentes de viaje previo al inicio de síntomas: 26 provenientes de Europa, 8 de América del Norte, 6 de América del Sur, y un viaje sin especificar.

El 99,41% de los casos confirmados corresponde a personas de sexo legal masculino y uno a femenino y género mujer trans, con un promedio de edad de 35 años, un mínimo de 18 años y un máximo de 61 años.

La población más afectada, hasta el momento, está compuesta por hombres. Sin embargo, el Ministerio sostiene que la viruela símica “puede afectar a cualquier persona que entre en contacto con una persona enferma de viruela símica, principalmente si tiene contacto físico directo, o con materiales contaminados”.

La mayoría de los casos en Argentina presentaron síntomas leves de la enfermedad, caracterizándose principalmente por la presencia de erupción en la piel y en varios casos pocas lesiones en diferentes lugares como los genitales, perianales, manos, torso y cara. Otros de los síntomas presentes también fueron:

Linfoadenopatía (ganglios que aumentan de tamaño).

Fiebre mayor a 38,5°.

Mialgias.

Cansancio.

Cefalea.

Dolor de espalda.

Es importante aclarar que hasta la fecha no se notificaron casos graves, internaciones ni fallecidos.

¿Qué hacer ante una sospecha de contagio de viruela del mono?

Hace una semana, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó qué deben hacer las personas que sospechen el contagio:

Acercate a un centro de salud para hacer una consulta médica.

Evitá el contacto con otras personas y compartir objetos de uso personal como utensilios y toallas.

Utilizá barbijo.

Mantené los cuidados hasta descartar la infección o hasta la curación completa de las lesiones en caso de confirmación.

Comentarios:

Más noticias de Salud:




tendencia
mily