Política »

Vidal pasará a planta permanente a empleados temporarios.

18 noviembre 2017 - 19:51

Es parte del acuerdo paritario; también incluye a 5000 becarios; la mayoría son de Educación y de Salud.

El gobierno de María Eugenia Vidal se comprometió a pasar a planta permanente a 15.000 empleados estatales temporarios y a 5000 becarios.
Ante los gremios del sector, la mandataria anunció que antes de que finalice este año estarán recategorizados 4500 trabajadores y 800 becarios de distintas áreas de la administración provincial.

Se trata de una medida que forma parte del acuerdo paritario 2017 y que comenzó a aplicarse en distintas dependencias de la administración pública provincial.

El acuerdo global incluye regularizar la situación de 15.000 empleados en tres etapas: este año se incorporarán 4500 empleados, la mayoría de la Dirección General de Cultura y Educación y del Ministerio de Salud, otros 5000 en 2018 y el resto, en 2019. Lo mismo sucederá con los becarios.

El ministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, explicó: «Se trata de empleados pertenecientes a la categoría temporarios que en realidad están hace mucho tiempo trabajando para el Estado bonaerense. No son monotributistas. Estas personas serán incorporadas a la categoría de personal permanente al igual que los becarios: el 30% ahora, el 35% el año próximo y el resto, en 2019».

En el encuentro con Vidal participaron el secretario general de UPCN, Carlos Quintana; los representantes de Fegeppba, Jorge Baldovino (AERI), Pedro Fernández (APOC) y Miguel Zubieta (Salud Pública).

Estos gremios fueron los que hace un año acordaron la paritaria 2017 en un 18% en tres tramos con una cláusula gatillo por inflación.

Pero no estuvieron presentes en ese encuentro los gremios más rebeldes, como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los médicos del Cicop.

«Fue una reunión de seguimiento y monitoreo del proceso de pase a planta permanente. Se les ratificó a los gremios la decisión política de la gobernadora de cumplir absolutamente con lo que habíamos acordado en la paritaria: el pase de 15 mil empleados transitorios temporarios de la administración pública más 5 mil becarios del área de salud», dijo Villegas sobre el encuentro con los gremios.

«Deberán hacer todos los trámites: revisación médica, pedir antecedentes penales y presentar sus títulos», dijo Villegas.

El ministro explicó que ATE no fue convocada al encuentro dado que solamente se convocó a los gremios que firmaron paritarias en 2016 y 2017, porque era para hacer una puesta a punto de lo que se acordó en su momento.

«El objetivo es llegar a 2019 con todos formalizados y nombrados. Hay gente que hace 14 años que está en planta transitoria, lo que es un problema el día que quieran jubilarse», concluyó.

La medida se conoció un día después de que la provincia de Buenos Aires consiguió el aval de la Nación y del resto de los distritos para recibir una compensación por el límite al Fondo del Conurbano, un montó que será de $ 40.000 millones para el próximo año y de $ 65.000 millones para 2019.

Fuente: La Nación

Comentarios:

Más noticias de Política: