Economía »

Verano en la costa ¿Cuánto cuesta?

10 enero 2018 - 09:52

Un departamento de un ambiente costará desde $7 mil pesos la quincena de enero; de dos ambientes entre $8 mil y $12 mil

Aunque el bolsillo apriete muchas familias planean sus vacaciones para esta temporada. El destino histórico preferido por los argentinos desde siempre es la costa argentina, por lo más económico y accesible, pero los tiempos cambiaron y para vacacionar 15 días en la costa argentina hay que romper el chanchito. Los precios son distintos dependiendo de si se opta por ir a Mar del Plata, Pinamar, Mar del Tuyu o Cariló.

Alquilar una carpa en la playa, un departamento cerca del mar, comida, gastos de supermercado y de nafta son algunos de los rubros incluidos en el cálculo.

Pasar dos semanas en la costa atlántica podría costarle a un matrimonio con dos hijos un promedio de $40.000. Alquilar dos semanas un departamento cerca del mar con cochera, 14 días de carpa, el gasto en comida, peajes y nafta demandará unos $45.000 si el destino escogido es Mar del Plata, $52.000 si se elige ir a Pinamar. De todos modos el menú es variado.

Alquileres de departamentos o casas

El alquiler de las propiedades subió un 20% en relación al año pasado. Alquilar en Mar del Plata una quincena un tres ambientes en la zona de Plaza Colón puede costar entre $15 mil y $20 mil. Un departamento de un ambiente costará desde $7 mil pesos la quincena de enero; de dos ambientes entre $8 mil y $12 mil. Si el plan es ir a Pinamar, los gastos son superiores. Un departamento de similares condiciones tiene un precio que ronda los $ 25.000.

Por un departamento de dos ambientes en el centro de Villa Gesell se piden de $ 10 mil a $ 20 mil por la primera o segunda quincena de enero, en febrero los precios disminuyen. Los precios se incrementan en las localidades cercanas como Mar de las Pampas, Mar Azul, Las Gaviotas o Cariló.

En el Partido de la Costa, una franja de 96 km de largo, compuesto por 12 balnearios, es posible encontrar propiedades para alquilar más económicas y accesibles. Allí las propuestas de alquiler son múltiples, los precios más caros se encuentran en Costa del Este, mientras que los más accesibles en Mar del Tuyú y las Toninas, donde una casa de tres ambientes oscila los $ 10 mil. En San Clemente, un departamento de dos ambientes se alquila a $6 mil la semana durante la primera quincena de enero o febrero.

Almorzar o cenar…

En el rubro comida, la Costa Atlántica argentina ofrece a los turistas una gran  variedad de posibilidades para comer. Casas de comidas donde se encuentran precios accesibles, pizzerías, comidas rápidas, restaurant más lujosos, y el tradicional espacio gastronómico de la zona del Puerto en Mar del Plata.  Los precios en “La Feliz” se asemejan  a los que se manejan en Capital Federal: cerca de $350 por persona en un restaurant promedio, incluyendo postre y bebida. Pero a su vez, alejándose del centro, se encuentran restaurantes más económicos, donde se come por $ 170 por persona. Los turistas que deciden comprar comida para llevar a su casa  cenan o almuerzan por $150 por persona.

En Pinamar cenar afuera podrá costar desde $360 por persona y $250 si se opta por una pizzería.  Además, el turista que quiera tomar un café chico en Mar del Plata lo abona $ 40, mientras que en Pinamar y en las localidades del partido de la costa rondan los $ 34 y 32 respectivamente. A su vez, un tostado con una gaseosa en Mar del Plata y en Pinamar ronda los $ 110, y en el partido de la costa es más barato, $ 90.

Muchos turistas para disfrutar más tiempo del sol, el mar y la arena, deciden almorzar en la playa. En los paradores de Mar del Plata una porción de rabas sale $ 150, frente a los 200 de Pinamar y Villa Gesell. Una hamburguesa completa con papas en Pinamar cuesta $ 130, en la ciudad “Feliz” $ 120, y en las Costa $100. Si esto se acompaña con una cerveza hay que calcular abonar un promedio de $ 60 más por la botella chica. Al atardecer, para acompañar el mate, una docena de churros en Pinamar sale $ 100, en Mar del Plata $ 80, y en las localidades de la Costa $ 80.

Carpas y sombrillas, un servicio caro

El alquiler de las sombrillas en Mar del Plata vale entre $ 15 mil y $ 20 mil, mientras que las carpas durante toda la temporada tienen un precio  de entre $ 25 mil y $ 35 mil, según la zona y los servicios que ofrezca cada balneario (juegos para chicos, vestuarios, pileta, etc). Las playas del centro y del norte de Mar del Plata son las más económicas, con precios que rondan los $ 15 mil las sombrillas, y $ 20 mil las carpas, durante toda la temporada. En la zona de Punta Mogotes, los precios de las carpas oscilan entre los $ 21.000 y $ 25.000, y cuentan con servicio de spa, piletas, canchas de vóley, actividades para niños, masajistas y gimnasio. Mientras que en Playa Grande y Varese los precios son más elevados (entre $ 30.000 y $ 40.000).

En La Perla, con reserva anticipada consiguen carpas por $8.800 para 15 días de enero, y por $6 mil por sombrillas y reposeras. En febrero los precios bajan considerablemente.

Fuente: MundoDinero

Comentarios:

Más noticias de Economía: