Judicial »

Vacunados VIP: La justicia determinó la “inexistencia de delito”

8 julio 2021 - 19:14

La jueza María Eugenia Capuchetti determinó el archivo de casi la totalidad de la causa del presunto vacunatorio VIP que habría funcionado en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.

La jueza María Eugenia Capuchetti determinó el archivo de casi la totalidad de la causa del presunto vacunatorio VIP que habría funcionado en la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, aunque se continuarán investigando cinco casos, entre ellos, los que tienen como protagonistas a las hijas de Eduardo Duhalde. Recordemos que el estallido de este escándalo le costó el cargo al nicoleño Ginés Gonzales García, hasta entonces ministro de salud de la Nación y, en consecuencia, a su sobrino, Lisandro Bonelli.

Capuchetti tomó la decisión “por inexistencia de delito” al dar cuenta de que no existe una figura penal que castigue las conductas que se les achacaban a las autoridades del Ministerio de Salud. De hecho, la Justicia considera que la gran mayoría de las personas que recibieron las vacunas en la sede del Ministerio y en el Hospital Posadas formaban parte de la población considerada como “prioritaria” a inmunizar por el Plan Nacional de Vacunación.

Los casos que contemplan a personas que están por fuera de esa categoría sanitaria (menos de 60 años sin enfermedades preexistentes que realizaban tareas profesionales no esenciales) se seguirán investigando. Puntualmente, se trata de cinco personas, entra las que se encuentran las hijas de Eduardo Duhalde.

“Interpretar algunos tipos penales de la parte especial del Código Penal para que forzosamente encajen en las conductas denunciadas se apoya exclusivamente en una interpretación extensiva de los tipos penales y pasa groseramente por alto el carácter fragmentario y subsidiario del derecho penal, como así también el hecho claro, conciso y evidente de que las personas vacunadas se encontraban dentro del grupo considerado como prioritario por la Res. 2883/20, que expresamente establecía la posibilidad de avanzar simultáneamente entre las diferentes etapas tal como lo recomendaban los especialistas”, señaló la Dra. Capuchetti en el fallo que dio a conocer el diario La Nación.

Recordemos que en nuestra ciudad la causa de los presuntos vacunados VIP continúa sin novedades, luego del escándalo mediático y político que significó el allanamiento al Hospital San Felipe, a pedido de las Dras. Sandra Bicetti y Verónica Marcantonio, con el aval del Dr. Román Parodi.  

Comentarios:

Más noticias de Judicial: