sociedad »

UP3: “Acá no pasó nada”

15 febrero 2018 - 17:41

Esa es la versión oficial, sin embargo, familiares y detenidos indican todo lo contrario

Tal como lo anoticiaba Prensa Libre SN más temprano, una gran batahola se habría generado hoy dentro de la Unidad Penal Número 3 de San Nicolás.

Como cada jueves, hay varios sectores que tienen visita, hoy era el turno de los pabellones 5, 6, 7, 10, 11, Sanidad y el Anexo de Mujeres. A las 12 del medio día, comienza el horario establecido de visita que se extiende hasta las 4 de la tarde.

Cronistas de Prensa Libre SN, se acercaron hasta la UP3 para recabar información sobre las versiones que aseguraban el desarrollo de un motín, oficialmente, nada se pudo conseguir, cuando una agente penitenciaria que está en la puerta fue consultada sobre alguna autoridad que pueda atender a la periodista, dijo: “No hay ninguna autoridad”. Momentos después de eso, se acercó un oficial que negó lo, aparentemente, sucedido diciendo: “Acá no pasó nada”.

Es fácil saber que la versión de “No hay ninguna autoridad”, es falsa y, si no es así, solo queda preguntarse: Si no hay ninguna autoridad ¿Quién maneja la cárcel?

Es sabido que pocas veces desde las cárceles brindan información al exterior sobre lo que acontece paredones adentro. Si lo hicieran, se podría dar a conocer a la población la versión oficial del asunto y, en éste caso, negar o afirmar lo que dicen los reclusos. Es por ello que, desde este medio, solo se van a contar los testimonios de civiles que fueron hoy a visita o que hablaron por teléfono con algún familiar detenido a lo largo de la tarde.

Una mujer que acudió hoy a ver a su marido, contó que a eso de las 12.30 o 13.00 horas, cuando ya estaba en la sala de visita, “se escuchaban tiros adentro”, refiriéndose al sector del Pabellón 4. Otra señora indicó que “Tardaron más de media hora en bajarlo a visita”, hablando de su hijo. Un hombre dijo: «Los pibes del 4 tomaron el pabellón según tengo entendido»

Una fuente de Prensa Libre SN indicó que hoy “sacaron de traslado a 30 detenidos que estaban en el cuatro luego del hallazgo de una pistola calibre 40 dentro del lugar, entre los trasladados se encontraba Rubén “El Polaco” Martínez, conocido por integrar una banda rosarina dedicada a la piratería del asfalto”.

A raíz de ese traslado de urgencia y de magnitud, se habrían originado los disturbios, que “derivaron en que los internos del 4, tomen el pabellón”. Situación que habría sido controlada, una hora después de la toma.

Todas las personas consultadas hace poco menos de una hora, expresaron que cerca del medio día “estaba todo lleno de policías y se escuchaban muchos ruidos y gritos”.  Según indican, los efectivos estaban apostados afuera y adentro de la UP3.

Nota relacionada:

Exclusivo: Motín en la UP3

 

 

Comentarios:

Más noticias de sociedad: