Cultura »

Una rica costumbre.

29 junio 2020 - 13:54

Día de ñoquis. Cómo nació la tradición.

Cada 29 de mes en muchas mesas de familias argentinas se sirven ñoquis, es una tradición que pocos saben de dónde se desprendió.

Los tradicionales de papa, también hay de calabaza, espinaca y otros variables; con salsa de tomate, con estofado, mixta o boloñesa, los ñoquis son tradición del 29.

Si bien es un plato italiano la costumbre fue apropiada en la Argentina desde la llegada masiva de los inmigrantes europeos.



Historia de una riquísima tradición:

La tradición se remonta a la región del noreste de Italia de Veneto, y según cuenta la leyenda cuando el joven y mártir San Pantaleón pasaba sus días predicando y curando enfermos en esa localidad, todo vestido con andrajos, un día 29 tocó a la puerta de una familia de pescadores que lo invitó comer y le pusieron en la mesa un plato de ñoquis.

Como forma de agradecimiento en ese acto de amabilidad y solidaridad, en un año no muy bueno para la pesca, el santo les pronóstico una notable mejoría en la actividad en los próximos meses.



Cuentan además que cuando el joven se fue, la familia encontró debajo del plato vacío unas monedas de oro, con las que inauguraron esa temporada de prosperidad, por lo que las familias de la región adoptaron esta fecha para degustar esta pasta.

La tradición llegó a la Argentina, específicamente a Río de la Plata, durante la oleada de la migración italiana a América en el siglo XIX y que hasta hoy se mantiene vigente, mes a mes, en todo el país.


Comentarios:

Más noticias de Cultura:




tendencia
mily