Cultura »

Una guerra que se desvaneció en los libros.

1 julio 2020 - 07:53

Hoy se conmemora el Día del Historiador. La matriz de nuestro relato histórico es eurocéntrico, conservador y unitario, lo que hizo que algunos pasajes sean borrados.

Hoy se conmemora el Día del Historiador. La matriz de nuestro relato histórico es eurocéntrico, conservador y unitario. Esto hizo que algunos pasajes de nuestra historia; especialmente en los que los europeos eran derrotados, sean borrados. Por eso en este día queremos homenajear a historiadores y contristas que no se arrodillaron ante el oficialismo.

En pos de robarle la comida a los indios, los españoles desataron una de las guerras más largas de la historia de las conquistas en todo el mundo, se la llamo “La Guerra de las Pampas” y no figura en nuestros libros escolares.



Al llegar los europeos a estas tierras se enfrentaron con el peor de los enemigos: el hambre. En la desesperación que se vivía en el fuerte godo se empezaron  a escuchar por primera vez en los labios de los conquistadores los nombres de los naturales: Bagual, Telomian Condic, Aguara , Ajay, Allapen, Caespen, Caare, Caltis, Canisolo, Coloque, Eraran, Derdian, Escallpen, Chequen, Chivilque, Tiabo, Here, Lecule, Magua, Mayraci, Quetrue, Sacara, Samuchen, Secti, Tagua, Yuca, Tubichaimini, Tuguacane, entre otros que quedaron en los documentos que figuran en los Archivos de Indias en Sevilla.



Los primeros en tomar contacto con los querandíes fueron los miembros de la expedición de Gaboto. Pero no fueron ellos los que los bautizaron con ese nombre. La palabra Querandí (llamados por los españoles Pampas) es de origen guaraní y quiere decir “los que comen grasa” seguro que era de pescado del Río de la Plata.

Las sucesivas agresiones y ataques españoles en busca de comida desencadenaron una reacción imprevisible. Los caciques; Bagual y Telomian Condic se alzaron contra el fuerte y comenzó esa larga guerra, por ejemplo fueron varias las batallas libradas entre los mosquetes y cañones españoles y las boleadoras y el arco y las flechas de nuestros paisanos defendiendo su tierra contra los invasores, los invasores se internaban por el riachuelo hasta el río Matanza que lleva ese nombre por el genocidio español. El cacique. Telomian Condic fue capturado y ejecutado.



Pero no todas fueron éxito para los invasores, el cacique Guen vengó la muerte de sus hermanos con la sangre de Juan de Garay en la Laguna de San Pedro.

Según A.Cardozo (cronista de la época) se estima que eran 70.000 mil los querandies y sub etnias querandies.  Pese a la guerra, a la cual fueron empujados por los españoles; nuestros paisanos eran bastante hospitalarios como lo demuestra el buen recibimiento que le dieron a Gaboto e inclusive a las expediciones de Mendoza en los primero momentos.

Por Javier Tisera.


Comentarios:

Más noticias de Cultura:




tendencia
mily