Porque nada queda oculto
Domingo 13 de Octubre de 2024
30 septiembre 2024 - 15:39
Gran revuelo por la presencia del pequeño mamífero mustélido.
Efectivos policiales fueron a cerciorarse acerca de qué era lo que provocaba que un grupo de gente estuviera rodeando un árbol de la plaza Mitre. Una vez allí vieron que la atracción era un pequeño animal en las alturas, una comadreja overa, o zarigüeya, como suelen llamar a estos pequeños animales comúnmente.
Por el momento no han informado si el animalito será trasladado a una zona menos habitada por el hombre, lo cierto es que no representa peligro alguno para la especie humana.
Detalles a saber sobre la Didelphis albiventris
Características: Un poco menor que los otros miembros de su familia, con cerca de 40 cm de longitud. Tiene orejas brancas y una franja oscura en el rostro, con manchas negruzcas rodeando los ojos que se extienden y hasta la base de las orejas y cola prensil, provista de pelos hasta 2/3 basales, siendo el resto desnudo. Las hembras presentan marsupio (bolsa) con la abertura orientada hacia la extremidad anterior.
Distribución: Mato Grosso y Centro de Brasil, pero también es encontrado en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Hábitat: Áreas modificadas por la acción del hombre, campo cerrado, mata tropical seca, bioma cerrado, bosque, bosque de palmeras y vegetación secundaria.
Hábitos: Especie crepuscular y nocturna, buscando refugio dentro de árboles huecos, entre sus raíces o debajo de troncos caídos durante el día. Es generalmente solitaria, con excepción del período reproductivo. Cuando se siente amenazada finge estar muerta, para después huir.
Alimentación: Es omnívora, se alimenta de pequeñas aves, roedores, lagartos, ranas, insectos, frutas, raíces y, viven cerca de cursos de agua y cangrejos; está frecuentemente relacionada con cazar aves domésticas, especialmente gallinas.
Reproducción: Su período de gestación dura entre 11 y 12 días, del que nacen entre 18 y 21 crías, que aunque embrionarias consiguen entrar en la bolsa, donde permanecen durante 70 días agarradas a las tetas. Después de ese período salen para hacer pequeños paseos, siempre cercanas de la madre. En promedio, sólo 9 de los 18 que nacen sobreviven.