Cultura »

Una bestia: La poesía

18 julio 2020 - 12:37

Prensa Libre SN se mete en una de las producciones digitales de la poesía de San Nicolás: “A la hora de la bestia” de Lucas Andrín.

El arte no es leerla; sino escribirla. La gente puede leer poesía más fácil que lo que lee una novela. La novela se piensa; la poesía se siente. Muchos  hablan de la Illiada y La Odisea como textos históricos sin embargo las escribió un poeta: Homero. El mundo, en general, tampoco sabe que Léopold Sédar Senghor fue un poeta y presidente de Senegal. Estos dos ejemplo universales son hijos de la poesía.

Nuestra ciudad tiene una tradición poética no solo en la tematiza sino en el estilo. Y es un territorio que, a lo largo del año, se publican varios libros de poesía. En esta andar amplio de la poesía están los clásicos y las vanguardias. Hoy abordamos un libro digital que, desde su nombre (inconsciente o no) le rinde un homenaje a la poesía de Mario Verandi, cuando afirma que “el verso es un monstruo sagrado” en este mundo.



El 13 de diciembre del año pasado, presentó su cuarto libro en formato ebooks (digital) en la página Smashwords. La presentación del libro fue distinta, como la estética misma de los poemas que componen el presente universo, la puesta en escena  mezcló el teatro, la música y la poesía. Participaron actores, músicos y escritores. El libro tiene las intenciones estéticas de la cultura rock, los poetas simbolistas franceses y la poesía oriental.

Prensa Libre SN se mete en una de las producciones digitales de la poesía de San Nicolás: “A la hora de la bestia” de Lucas Andrín.

“A la hora de la bestia” fue escrito en 2015, y es el cuarto libro del autor, quien se caracteriza por renovar las búsquedas estéticas y las formas de decir en cada libro. En este caso bucea en las estéticas de la cultura rock, los poetas simbolistas franceses y la poesía oriental entre otras referencias.



Es un libro pensado desde lo musical, el mismo autor declarará en una entrevista que “imagina al libro flotando entre gaitas, guitarras eléctricas y violines” Está compuesto por poemas de verso libre y poemarios. El libro plantea está compuesto por cinco partes llamados “apuntes” y personajes que lo habitan, es un universo de significación donde el mundo emocional y espiritual de los hombres influenciado por la alineación de un sistema económico y político impuesto, queda plasmado en el libro de forma palpable.

El Feo es el personaje del libro, un poeta que toma apuntes sobre el estado del alma de la humanidad. Mientras transita por un Pantano, comienza una lluvia que lo inspira a buscar un nuevo ciclo que se avecina en las formas del decir poético. En ese transitar por el Pantano ve a una Bestia y dos posibles alternativas a esa bestia alineadora de las emociones y el alma: un Centauro y un Cíclope.



Cada parte llamada “apunte” contiene una significación que queda relacionada con las otras, la idea del autor es que los lectores se encuentren con una especie de novela escrita en verso libre.

El apunte I Tormenta (apuntes de un feo) presenta al personaje del libro (el feo) e introduce al lector en los inicios del libro: los hombres, la ciudad, las instituciones y la tormenta como iniciación de una nueva era estética.

El apunte II Memorias del pantano plantea el marco narrativo y contexto del libro, en cierta manera es una atmósfera creada a partir de un estado liberal o neoliberal.



El apunte III A la hora de la bestia plantea la intervención de la bestia sobre los hombres, hay referencias constantes a su aparición e incluso un poema que lleva su nombre: la guerra, la alineación emocional, la renuncia a los sueños. Pero también aparecen las resistencias a esa bestia llamadas espantabestia, como los hijos, la idea del héroe encarnado en los sencillo y común, la poesía, la bohemia y las experiencias que enriquecen la existencia para las cuales hay que tomar riesgos.

El apunte IV “Los poemas del centauro”  plantea las búsquedas estéticas como una forma de oponerse al tedio que inyecta la bestia en las sociedades post-modernas. En este apartado el autor intentó crear poemas que también puedan funcionar como canciones. Con herramientas creativas de los dos géneros, los poemas intentaron ser creados con la pulsión poéticas del inconsciente y no con ideas como es la pulsión inicial de una canción. Incluso esta idea fue plasmada en una banda musical compuesta por Ariel Andrada en guitarra, León Pedrouzo en piano y Lucas Cipolati en percusión, los poemas eran interpretados por el autor.



El apunte V Los cuadernos del cíclope es un poemario influido por la profundidad y la búsqueda de la poesía oriental china, la cual el autor leyó en los años en lo que fue creado el libro. También plantea una suerte de resistencia al malo del universo plasmado: la bestia.

Ingresando a www.smashwords.com/books/view/993962 se puede descargar el libro y profundizar en su universo.

Por Javier Tisera.


Consultá por las PROMO 2×1 en alisados y reflejos

Comentarios:

Más noticias de Cultura:




tendencia
mily