sociedad »

Un mensaje para los anti vacunas desde el año 1932

3 enero 2022 - 20:35

El posteo de un certificado de vacunación que data de 1932 se hizo viral, por su mensaje para los «anti vacunas» de hoy.

Un certificado de vacunación expedido por la Municipalidad de Avellaneda en 1932 se volvió viral por su mensaje para quienes hoy rechazan las vacunas contra el coronavirus.

El documento se conoció mediante el posteo de un usuario de Instagram y rápidamente se hizo viral. «La viruela existe por culpa de los que no se vacunan», se lee en el carnet que se entregó a nombre de Celia Mella hace casi 90 años.

«Vacúnese usted y haga vacunar a los suyos», es otro de los mensajes que constan en el papel, tramitado en el Hospital Fiorito, de Wilde.

«Este documento lo leí en la mesa de año nuevo para que lo escuché mi papá (el hijo de mi abuela) que no se quería vacunar porque en 1960 una vacuna le hizo mal», relató Gustavo Carratelli, el autor de posteo, en su cuenta de Instagram. Su padre, finalmente, se vacunó.

Breve historia de la viruela

La viruela provocó verdaderos estragos en Buenos Aires hace casi exactamente 400 años. «Si bien la viruela de 1621 se inició con los esclavos, la cadena de contagios se instaló luego entre los pueblos originarios y los niños, y rápidamente afectó al resto de la población local», escribió en Infobae Nunzia Locatelli Cintia Suárez.

Los datos históricos son confusos, pero señalan que hubo entre 700 y mil muertes en una población total de 2 mil vecinos.

Las primeras vacunas llegaron al país en 1805 por gestión del Virrey Sobremonte, según un paper publicado por la profesora y doctora Norma Acerbi Cremades.

«La vacunación se practicaba en forma gratuita a toda la comunidad. A partir de 1808, se enviaron partidas a cada una de las provincias y otras fueron llevadas como donación a Chile, en varias oportunidades», señala la científica, quien consigna también que «La vacunación fue obligatoria para los empleados del gobierno desde 1813, pero recién durante la presidencia de Bernardino Rivadavia y por Decreto del 24 de Abril de 1826, se intensificó la campaña de vacunación, primero en Buenos Aires y luego en el resto del país».

La viruela se volvió endémica hasta que en 1963, la OMS inició un plan global de erradicación. El último caso documentado data de octubre de 1977 y la misma OMS la declaró definitivamente erradicada en 1977. Gracias a las vacunas.

Fuente: Infocielo.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:




tendencia
mily