Porque nada queda oculto
Miercoles 14 de Enero de 2026
14 enero 2026 - 17:20
Josué Alexis Urquía es el sujeto acusado de atacar a la joven nicoleña en Rosario
Lo que empezó como una jornada laboral terminó en una pesadilla para Luz, una joven de San Nicolás, cuando el 30 de diciembre fue atacada en su lugar de trabajo, una mueblería del barrio Echesortu, en Rosario. Las imágenes de seguridad mostraron la violencia del episodio y pusieron rostro a un agresor que, con el correr de los días, reveló un historial que sorprendió incluso a los investigadores.
El hombre que la atacó, identificado como Josué Alexis Urquía, está preso desde el 1 de enero de 2026 en Córdoba por otro delito. Por eso, la Fiscalía rosarina ordenó su traslado para avanzar con la imputación por el hecho ocurrido en Santa Fe.
Con el avance de la investigación, el fiscal González Raggio confirmó que el acusado usó al menos 18 identidades distintas y que su nombre aparece ligado a condenas y causas abiertas en ocho provincias. En algunos casos, fue juzgado por hurtos; en otros, por exhibiciones obscenas, estafas, robos en tentativa y violación de domicilio.
El recorrido judicial incluye condenas en La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Jujuy, además de causas sin sentencia en Formosa y Corrientes. Según se explicó, el uso de múltiples identidades podría estar vinculado a viajes sin DNI o a la utilización de documentación de personas a las que robaba, especialmente en colectivos de larga distancia.
Mientras se define su situación procesal, el imputado fue evaluado el viernes 2 de enero en el Hospital San Roque de Córdoba. Allí, los profesionales indicaron que puede permanecer detenido en una unidad penitenciaria, aunque también señalaron que presenta consumo problemático de sustancias y antecedentes de tratamientos de salud mental en distintos puntos del país.
La causa continúa en investigación y, para la víctima, el proceso judicial avanza con la expectativa de que el ataque sufrido no quede impune y que el historial del acusado sea tenido en cuenta en las próximas decisiones judiciales.
