Regionales »

Un cartonero murió aplastado por un camión compactador.

10 febrero 2022 - 01:18

Este miércoles Alejandro Durán, un joven reciclador de 32 años, murió aplastado por un camión compactador mientras trabajaba en el basural de Pergamino.

Desde la Federación de Cartoneros señalaron que su muerte se podría haber evitado «a través de una Gestión Social Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos que garantice los derechos y condiciones de seguridad mínimas de las y los trabajadores» porque las condiciones laborales «son pésimas» y no se reconoce el valor de su trabajo.

Este miércoles Alejandro Durán, un joven reciclador de 32 años, murió aplastado por un camión compactador mientras trabajaba en el basural de Pergamino. Sus compañeros le decían «Jarri» y lo despidieron con bronca y dolor por lo que describen como una muerte evitable.

En un comunicado desde la Federación de Cartoneros describieron las condiciones en las que trabajan en los basurales: «Las condiciones de trabajo son pésimas y los peligros extremos a los que se exponen son múltiples: alto riesgo de contraer enfermedades, daños físicos, jornadas extenuantes, inaccesibilidad a servicios básicos, ingresos mínimos y variables por ventas extorsivas, entre tantos otros.»

En la Provincia de Buenos Aires, como en todo el país, la gestión de residuos es un enorme problema para el Estado. Según explicaron, existen más de 200 grandes basurales a cielo abierto y los predios del CEAMSE están saturados, generando así una enorme contaminación.

«Es el trabajo de más de 80.000 cartoneros y cartoneras en toda la provincia -que a partir de la miseria encuentran su fuente de ingresos en la recuperación del material reciclable- lo que disminuye en más del 60% los volúmenes de residuos que se entierran y representa un servicio público para la comunidad que no es reconocido.», dispararon.

También aclararon que esto tiene más valor en tanto la mayor parte de las personas que trabajan de recicladores no lo eligen, es una actividad ardua, peligrosa y desvalorizada. Sin embargo, lo hacen como una posibilidad de llevar un plato de comida a sus casas.

«Todo esto se evitaría a través de una Gestión Social Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos que garantice los derechos y condiciones de seguridad mínimas de las y los trabajadores. Para llevar adelante esta política, resulta fundamental la sanción urgente de la Ley de Envases con Inclusión Social que presentamos en el Congreso de la Nación.», reclamaron.

De esta forma exigen al Estado provincial y nacional se trabaje de manera articulada para lograr la legislación que garantice sistemas de reciclado con inclusión social, notició Infogremiales.

En el perfil de Instagram cartoneros_reciclado Pergamino difundieron un comunicado luego de la muerta de Alejandro Durán:

“NO QUEREMOS MÁS MUERTES EVITABLES

En el día de hoy, con mucho dolor y bronca, comunicamos el fallecimiento del compañero Alejandro Duran, un joven reciclador de 32 años que murió aplastado por un camión compactador en el basural de Pergamino.

«Jarri», como le decíamos con afecto, trabajaba en el basural para lograr llevar un plato de comida a su mesa. Jarri, como muchos otros, no eligió esto: fue arrastrado por la miseria y falta de trabajo que existe en nuestro país, y por la desidia del Estado en el abordaje de estas situaciones”.

Comentarios:

Más noticias de Regionales:






Puerto
Beauty Rent
deshopping