Regionales »

Tras el hallazgo de 221 kilos de cocaína en un busque, allanaron el puerto de Zárate

16 julio 2025 - 10:24

La embarcación, que iba rumbo a Bélgica, había salido de ese puerto bonaerense. Desde Amberes alertaron a las autoridades argentinas

Un nuevo caso relacionado con el narcotráfico con conexiones internacionales ha surgido en el puerto de Zárate, tras la detección de 221 kilos de cocaína ocultos en un contenedor que partió desde Argentina. Las autoridades belgas encontraron la droga el 7 de julio en el puerto de Amberes, un punto crítico para la entrada de estupefacientes en Europa.

La investigación judicial, liderada por el juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, estableció que la carga salió de Argentina a bordo de un buque de la naviera Grimaldi Lines. Este martes, el juez ordenó una serie de allanamientos en el puerto de Zárate, en oficinas de navieras, empresas exportadoras y depósitos fiscales relacionados con la operación.

La pesquisa comenzó tras el descubrimiento de 200 paquetes de cocaína envueltos en film y etiquetados con la marca “ZEGNA”, asociada a una reconocida firma italiana de moda, dentro de un contenedor que transportaba arroz. El cargamento fue embarcado el 3 de junio, después de un escaneo realizado el 13 de mayo. Los investigadores sugieren que la droga pudo haber sido manipulada mediante la técnica conocida como “rip off”, que consiste en abrir el contenedor y volver a sellarlo con precintos falsificados.

Entre los lugares allanados se encuentran las oficinas de la naviera Grimaldi, la exportadora PILAGA S.A., depósitos fiscales como Cruma Servicios Industriales SRL y empresas operativas como Marítima Marsa S.A. La hipótesis principal sugiere una logística criminal transnacional con conexiones locales que permiten infiltrar cargas legales.

Este caso recuerda el conocido incidente de Bobinas Blancas, que reveló una red mexicana que intentó enviar casi 2 toneladas de cocaína a Europa, ocultas en bobinas de acero. Esta semana, tres miembros de esa organización fueron extraditados a México desde Argentina, lo que aumenta la preocupación sobre el uso de puertos argentinos como rutas de salida para la droga hacia Europa.

Mientras la Prefectura Naval, la Aduana y la DDI Campana continúan con el análisis de cámaras de seguridad y documentación incautada, la causa por los 221 kilos de cocaína se perfila como un nuevo capítulo significativo en el contexto del narcotráfico internacional relacionado con puertos argentinos.

Comentarios:

Más noticias de Regionales:

AES
Ramallo
Auxilios Mecánicos Bandeira 24 horas
Logo WhatsApp 3364684261
Contacto