Política »

Transporte gratis en las elecciones: los intendentes tienen que adherir

8 septiembre 2021 - 11:56

El Gobierno Nacional oficializó que en estas elecciones el transporte público será gratuito; cada municipio tiene que presentar la adhesión.

El Gobierno oficializó la decisión de habilitar el uso gratuito para el transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción nacional, para las PASO del próximo domingo como para las elecciones generales del 14 de noviembre.

A través de la Resolución 312/2021 del Ministerio de Transporte, firmada por Alexis Guerrera y publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se establece “la prestación de los servicios de transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional con carácter gratuito y frecuencia de día sábado como mínimo, los días 12 de septiembre de 2021 y 14 de noviembre de 2021”.

Asimismo, la normativa fija una compensación para las jurisdicciones que adhieran a esta iniciativa y se comprometan al refuerzo y prestación de estos servicios.

Según se explicó con esta medida no sólo se busca garantizar mejores condiciones de viaje en el marco del acto eleccionario, sino también en virtud del contexto actual en relación con la pandemia de coronavirus.

Para acceder al convenio de compensación del “Transporte Público Automotor Provincial de Pasajeros Urbano y Subsurbano – Elecciones 2021”, las jurisdicciones deberán remitir hasta el 10 de septiembre inclusive, la nota de adhesión.

De acuerdo a lo señalado en la resolución, el Gobierno prevé entregar en concepto de compensación un total de 135 millones de pesos entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Mientras que proyecta otorgar hasta un máximo de 265 millones de pesos, entre las empresas prestadoras de los servicios que no pertenezcan al ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte tendrá “el control del cumplimiento de la presente resolución en el ámbito de su competencia y la articulación de la cooperación pertinente con las jurisdicciones adherentes”.

El Gobierno invita a las provincias y municipios con sistemas de transporte provincial y/o municipal para que se adhieran a la iniciativa, informó DIB.

Por su parte, hasta la mañana de hoy en la empresa E.V.H.S.A. no tenían novedades al respecto, es decir, que aun la gestión municipal a cargo de Manuel Passaglia no adhirió. Consultadas fuentes municipales quedaron en brindar respuestas a la brevedad sobre la cuestión para que los nicoleños sepan si este domingo podrán viajar sin costo a su lugar de votación.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily