Política »

Transporte: el Gobierno defendió la quita de subsidios y descartó guerra con el interior.

9 febrero 2024 - 14:27

“El transporte municipal y provincial es una responsabilidad no delegada a la Nación”, dijo el vocero presidencial.

El vocero presidencial Manuel Adorni respaldó la decisión del Gobierno de eliminar el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas millonarias eran recibidas por las compañías de colectivos que operan fuera del Área Metropolitana y aclaró que, en materia de transporte, las gobernaciones e intendencias “son responsables por sus sistemas en el ámbito de sus jurisdicciones”.

En ese sentido, lanzó una sutil chicana al afirmar que “el transporte municipal y provincial es una responsabilidad no delegada a la Nación”, una construcción que sonó similar al debate de facultades delegadas al Presidente que empantanó de manera terminal al debate de la Ley Ómnibus en Diputados.

“El Gobierno nacional decidió a partir de este año eliminar lo que se denomina el Fondo Compensador del Interior, a través del cual se asistía a las provincias con fondos para transporte público de pasajeros. Hubo reclamos de gobernadores e intendentes de diferentes ciudades argumentando que la quita de subsidios alcanzaba al interior y no al AMBA”, dijo Adorni al iniciar su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada. “Es un problema de las provincias”, sintetizó luego.

En ese marco, subrayó: “Es importante hacer algunas aclaraciones: el transporte municipal y provincial es una responsabilidad no delegada a la Nación. Son responsables por sus sistemas en el ámbito de sus jurisdicciones”.

“La Nación va a seguir asistiendo al transporte que sea de jurisdicción nacional y en los que es autoridad de aplicación. El Gobierno nacional con esto está simplemente corrigiendo años de desajuste financiero y llevando una tarifa que pueda cubrir el costo real del servicio”, aclaró el vocero presidencial. (DIB)

Comentarios:

Más noticias de Política:





Puerto

tendencia
mily
Petroni
Senado