sociedad »

Trámites del auto: qué gestiones se pueden hacer online por el cierre de los registros

28 mayo 2021 - 13:37

Con las medidas los turnos otorgados se cancelaron. Qué se puede hacer totalmente de forma digital y qué instancias necesitan la presencialidad

Debido a las nuevas restricciones impuesta por el Gobierno y teniendo en cuenta que las autoridades tiene en análisis un plan de «restricciones intermitentes», es bueno conocer qué trámites se pueden hacer de forma on line y cuáles no. En este caso, en los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país que permanecerán cerrados.

Si bien la actividad registral era una de las exceptuadas de las restricciones, finalmente el Ministerio de Justicia decidió suspenderla hasta el 30 de mayo y podría extenderse.

«De acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el Gobierno nacional, por el que se establecen nuevas medidas de restricción ante la delicada situación epidemiológica, la actividad registral se encontrará restringida hasta el 30 de mayo, fecha de la finalización de la norma. En ese marco y no contando con ninguna medida de excepción respecto de los Registros Seccionales, los mismos deben permanecer cerrados», señaló la Dirección Nacional de los Registros Automotor (DNRPA) en su página web.

Por ello, los turnos que fueron otorgados a través de la página web de DNRPA para concurrir a los registros el 24, 26, 27 ó 28 de mayo, serán cancelados y, por lo tanto, quienes los tenían deberán realizar el trámite nuevamente, indicaron fuentes del sector registral a la agencia NA.

Es bueno aclarar que los turnos son otorgados por el sistema informático de la Dirección Nacional y no por los registros.

No obstante el cierre, los usuarios que esta semana debían concurrir a los registros podrán efectuar numerosos trámites totalmente de forma on line. Es decir, de principio a fin: iniciarlo, pagarlo y recibirlo digitalmente.

Trámites como denuncia de venta y certificado de dominio (que también pueden realizarse a través de Internet) deberán concretarse con la cuenta bancaria del titular exclusivamente. En caso de que no fuera del titular, el usuario deberá esperar a obtener un turno para concurrir de manera presencial.

Qué trámites se pueden realizar online

• Informe de estado de dominio: permite conocer la situación jurídica de un vehículo y su titular.

• Informe histórico de titularidad: permite conocer todos los titulares que ha tenido un vehículo desde su inscripción inicial.

• Informe de multas por infracciones de tránsito: permite saber si un vehículo tiene multas por infracciones y conocer el importe de las mismas.

• Informe nominal nacional: permite saber qué vehículos tiene a su nombre una determinada persona, sea física o jurídica, radicados en cualquier registro del país.

• Denuncia de venta: permite que el titular denuncie la venta de su vehículo ante el Registro en el que lo tiene radicado, lo que lo exime de cualquier responsabilidad civil con respecto al automotor que ya no tiene en su poder. Este trámite tiene por efecto además que el Estado intima al comprador para hacer la transferencia en un plazo de 30 días hábiles.

• Certificado de dominio: al igual que el informe de estado de dominio, permite conocer la situación jurídica de un vehículo y su titular, pero además se «congela» la situación jurídica del vehículo por 15 días hábiles, período en el que no se inscribirá ningún embargo, prenda, inhibición del titular ni cualquier otro acto jurídico que produzca cambios inesperados en la situación registral del automotor.

¿Se puede hacer la transferencia de dominio?

En el caso de una transferencia de dominio de un auto usado, ambas partes pueden completar el formulario 08 de manera online y asi dar inicio al trámite. También se pueden pedir los informes sobre el estado de dominio o infracciones del vehículo a comprar. E, incluso, se puede obtener así el Código de Prenda Digital y sacar un turno.

Sin embargo, la instancia de certificación de firmas se debe realizar en el registro con turno pre asignado. Hay 30 días hábiles para completar el trámite una vez iniciado, informó el Cronista.

Comentarios:

Más noticias de sociedad: