Salud »

Testeos de VIH y concientización a cargo del HIGA San Felipe.

2 diciembre 2021 - 07:30

Con el fin de conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH / SIDA, el Hospital San Felipe realizó en la Plaza de la Radio testeos rápidos de VIH y Sífilis.

Con el fin de conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el VIH / SIDA, el Hospital San Felipe realizó en la Plaza de la Radio testeos rápidos de VIH  y Sífilis. Los mismos estuvieron a cargo desde los Servicios SAPS y el Laboratorio.

«La jornada fue realmente un éxito ya que hubo una gran concurrencia de la comunidad nicoleña. Se realizaron 56 test de VIH y 41 de Sífilis», expresó la Jefa del Laboratorio del nosocomio local, Graciela Bo. «Agradecemos enormemente a la gente por haberse acercado, lo más importante es haberse sacado las dudas, que se cuiden ustedes mismos y a los demás. Debido a la demanda, nuestra propuesta es volver a testear dentro de un mes».

En Argentina, 2 de cada 10 personas que tienen VIH no lo saben. En total hay 136 mil personas que padecen esta enfermedad. Los datos son alarmantes, sin embargo, quien detecta VIH de forma temprana y realiza esquemas de tratamiento adecuados, puede vivir normalmente. «Hemos iniciado un proceso que implica una transformación profunda en relación a la vida y al vínculo de las personas que viven con VIH y el acceso al sistema de salud del Hospital San Felipe,  más integrado, de mayor calidad, garante de derechos y con equidad para todos y todas», expresó la Directora Asociada Brenda Nuciari.

PRUEBAS DE VIH

Los test de VIH y Sífilis son rápidos, gratuitos, sencillos y no tardan más que 15 minutos. «En una primera instancia, quien decidía realizarse la prueba se dirigía a la Consejería Pretest,

un instrumento importante para dar información veraz y precisa sobre las ITS y el VIH/SIDA. Luego de la prueba, se realizaron talleres de Educación Sexual y Sexo Seguro y en una última instancia se comunicaba el resultado» explicó la Dra. Colombo, miembro del servicio SAPS.

CONCLUSIONES:

La encargada del Consultorio de Infectología del Hospital, la Dra. Daniela Arndt expresó que «de los tests pudimos concluir dos casos positivos de Sífilis y uno preliminar positivo de VIH, del cual se buscará confirmar por otras técnicas. Además, se extrajeron alrededor 30 laboratorios ampliados para otras patologías sexuales en base a interrogatorios a los pacientes. Se notó una gran concurrencia. Esto indica que vimos una respuesta excelente de la población, el evento fue bárbaro», destacó.

Toda persona tiene derecho a contar con información sobre VIH, a hacerse un testeo rápido, gratuito y confidencial, como también a un tratamiento adecuado y accesible.

Comentarios:

Más noticias de Salud: