Locales »

“Tengo un don, el de armar buenos equipos de trabajo”

1 agosto 2017 - 15:37

Primera parte de una entrevista realizada esta mañana al nuevo jefe de policía departamental San Nicolás, Jorge Palacios.

Jorge Aníbal Palacios lleva treinta y un años de servicio. Hasta los veinticinco de ellos, se desempeñó como comisario en el distrito de La Matanza. En el mes de febrero del 2014 fue trasladado a Villa Gesel, hasta el diez de diciembre de 2015, cuando le tocó armar maletas y radicarse en Lujan. Esto fue hasta el lunes pasado, que asumió como Jefe de Policía Departamental San Nicolás.

¿Lo sorprendió el traslado?

No, no me sorprendió.  Sabía que por la gestión que venía haciendo estaba propuesto en una terna para hacerme cargo de alguna departamental. En principio se habló de Exaltación de la Cruz pero nunca se habló de San Nicolás.

¿Podía no aceptar el cargo?

No, yo recibo órdenes. Siempre y cuando sea una orden licita.

¿Estuvo recorriendo el departamento de San Nicolás?

Si, estuve recorriendo los cuatro partidos que me corresponden, no les digo que conozco como la palma de mi mano, pero eh visitado algunos intendentes y fiscales de distintas localidades.  Mantengo distintas reuniones hasta que esto esté todo aceitado hasta tener todas las patas de la mesa y nos conozcamos entre sí. Aparte de las reuniones con policías.

¿Cómo fue la charla con el poder político de San Nicolás?

Tuve una reunión de presentación el primer día que llegué. Fue amena, con mucha cordialidad, donde se instó a trabajar como se pensaba, en forma conjunta con todas las fuerzas de seguridad.

Jefes departamentales anteriores estuvieron a favor y en contra del ejecutivo local. ¿Cómo será su relación con la intendencia?

Lo mío es trabajar. La única política que yo tengo es la del trabajo y es lineamiento que bajé. Le comento: Lujan es un lugar difícil, como lo llamamos en la jerga, una picadora de carne de jefes que duran poco tiempo por la problemática de permanencia. Yo logré armar un equipo sólido, tengo un don, el de armar buenos equipos de trabajo. Lograos que todas las comisarias tengan estabilidad. Con ese equipo de trabajo y esa estabilidad se logra que el vecino sepa que hoy estaba Palacios a cargo de la comisaria y que dentro de tres meses va a estar Palacios en la comisaria. Que sepa que si va a necesitar algo, está Palacios. Esto es una buena forma de trabajar y se logra con trabajo.

Si el trabajo luce va a haber una buena relación con el municipio. Estamos en un solo lineamiento de trabajo, que es el bien del pueblo.

¿Conoce la función del ex jefe departamental Bonachera en la municipalidad?

No sé qué función cumple, sé que tiene un acercamiento a la seguridad municipal.

¿En caso que la municipalidad le pida algo que tenga con ver con funciones propias (del municipio), se le va a responder?

Se le va a responder siempre que sea para el bien de la seguridad. Venga de donde venga. Sea del concejo deliberante, el municipio, debemos trabajar en conjunto.

¿San Nicolás está más cerca de los niveles de inseguridad de Lujan o de La Matanza?

Cada lugar tiene su particularidad, San Nicolás no se compara con ninguna. Déjeme conocer el primer mes de gestión y le voy a poder contestar esa pregunta.

¿Lo asesoraron sobre las particularidades de San Nicolás?

Se está trabajando, me han traído información y otras estoy recabando. Mantengo reuniones con personas influyentes de distintos barrios. No de policías, sino, de civiles, para que me traigan de primera mano la problemática de cada barrio y en base a eso actuar.

¿Cuáles serían las personas influyentes de cada barrio?

Las sociedades de fomento, comerciantes influyentes, las que están en medio de los conflictos.

¿Cómo va a trabajar con los delitos de corrupción policial?

Si algún policía comete un delito, doy intervención a la justicia, sea quien sea. Si en mi gestión yo constato un delito, le doy intervención a la justicia y automáticamente a asuntos internos. Es la única medida que tomaría. Lo traslados, en casos de denuncia por corrupción, son un maquillaje.

Entiendo por corrupción, cuando se estafa al estado en su administración (mal manejo de las cores, sustracción de combustible, adicionales ilegales, etc.) y con cualquier delito, con lo que sea.

En su carrera ¿Tiene algún sumario, fue acusado de algún delito?

De nada estoy acusado.

¿Le ha tocado alguna vez denunciar delitos de corrupción?

A mí no. Ni estando a cargo ni haber visto para denunciar. Si yo hubiese constatado un delito en mi carrera lo hubiera puesto a disposición de la justicia, como lo haría ahora.

He visto como detuvieron a policías, pero yo no intervine.

¿Está al tanto que hay una causa penal por la se secuestró documentación de la departamental bajo el mando de Dante Paolini?

Tengo información sobre una causa abierta, pero no sé qué documentación secuestró la fiscalía.

¿Cómo va a trabajar con la Policía Local?

Hoy tuve reunión con el titular de la local, el comisario Ayala, y vamos a trabajar en conjunto. No solo en operativos de interceptación vehicular, sino también en allanamientos y demás.

Comentarios:

Más noticias de Locales: