Locales »

Tasas: La justicia falló en favor de un contribuyente

6 febrero 2020 - 22:53

El vecino no pagará con el aumento previsto en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria de este 2.020.

Esta tarde el tema tasas volvió a resonar en la ciudad. Un vecino nicoleño había iniciado una demanda judicial contra la Municipalidad de San Nicolás por el cobro de la Tasa de Desarrollo Urbano con el esquema tarifario aprobado en diciembre de 2.019, vigente a partir de enero de 2.020.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 falló a favor del contribuyente dictando:

“Cautelarmente suspender el cobro de la nueva gabela denominada Tasa de Desarrollo Urbano prevista en la Ordenanza Fiscal y Tarifaria para el corriente año, disponiendo de manera provisoria que el Departamento Ejecutivo Municipal de este Partido se abstenga de intimar, ejecutar, determinar, exigir caucionar o cualquier otro acto similar, ya sea en sede administrativa como judicial dicho tributo a parte actora de esta causa, hasta tanto no se dicte sentencia definitiva en este proceso”.

En el fallo judicial se dicta también cual es la fórmula de actualización del impuesto que debe de utilizar la Municipalidad para con el demandante:

“A fin de que la parte accionante cumpla con su deber fiscal al respecto, disponer que la Municipalidad accionada le liquide la cuota que por la otrora vigente tasa por alumbrado, barrido y limpieza le correspondía afrontar conforme al método de cálculo utilizado en la misma, con mas aplicación  de igual porcentaje de incremento fijado en la ordenanza fiscal y tarifaria correspondiente al ejercicio fiscal 2.019, respecto de la ordenanza fiscal y tarifaria del ejercicio  2.018”.

Así, en la primera demanda judicial contra la Municipalidad por el pago de tasas, la justicia falló en favor del contribuyente.

Contexto:

El bloque de ediles peronistas realizó, el lunes a la mañana, un pedido de Sesión Extraordinaria para volver a discutir la formula de actualización de la Fiscal y Tarifaria para este 2.020, desde el oficialismo aun no han respondido a la solicitud, causando indignación “por la falta de respeto del passaglismo”.

En voz baja, algunos cercanos al intendente Manuel Passaglia, han comentado que esta situación estaba prevista desde el propio Ejecutivo local. Refiriendo que sabrían de ante mano que algunos vecinos acudirían a la justicia por la nueva fórmula de actualización de liquidación de impuestos, pero visto y considerando que, seguramente, serían una minoría los demandantes, el nuevo cálculo para el cobro de este impuesto, prevalecería.

Manifestación:

Este próximo viernes 7 de febrero a las 19 horas, vecinos autoconvocados se manifestarán en las puertas de la Municipalidad (Rivadavia y Pellegrini), expresando al Ejecutivo “Bajan los impuesto o se van”.

Asesoramiento:

En la sede partidaria del Frente de Todos (Urquiza 159), reciben de lunes a viernes a los vecinos con sus respectivas boletas, para ayudarlos a calcular si está bien ejecutado el cobro y, por otra parte, se les ofrece sumarse al reclamo colectivo en contra de este “cobro ilegal”.

Comentarios:

Más noticias de Locales:




tendencia
mily