Judicial »

Solicitaron el llamado a indagatoria de Ginés González García y otros por la causa conocida como “vacunados VIP”.

21 mayo 2023 - 11:18

La presentación fue realizada de manera conjunta entre la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°3 y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

El titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N°3, Eduardo Taiano, y el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, requirieron la semana última al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°5 que disponga el llamado a prestar declaración indagatoria de distintas personas, en el marco de la causa N°714/2021, caratulada “González García, Ginés y otros s/abuso de autoridad”.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal consideraron que, en esta etapa de la investigación, existen elementos de conocimiento suficientes para avanzar en el proceso en el sentido propuesto en relación a una serie de hechos irregulares en el sistema de asignación y aplicación de dosis contra el COVID-19 en el periodo comprendido entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021.

En la presentación se destacan tres hechos y sus respectivas imputaciones. El primero, comprende la orden de retirar diez vacunas contra el COVID-19 asignadas al centro hospitalario nacional Prof. Alejandro Posadas y su traslado, mediante el personal y los recursos del nosocomio, al Ministerio de Salud de la Nación el 18 de febrero de 2021 para la inoculación de diez personas, que no se encontraban habilitadas para recibir su dosis de acuerdo al esquema de priorización estipulado en la Resolución MSAL 2883/2020.

Por este hecho, la fiscalía y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) solicitaron las declaraciones indagatorias del exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el entonces director nacional ejecutivo del hospital, Alberto Alejandro Maceira, y el secretario del ministro, Marcelo Ariel Guille, en tanto su accionar encuadraría en los delitos de abuso de autoridad y peculado, previstos y reprimidos en los artículos 248 y 261 del Código Penal.

El segundo acontecimiento comprende la orden de retirar cinco vacunas contra el COVID-19 asignadas al Ministerio de Salud de la Nación y su traslado al domicilio particular de Eduardo Alberto Duhalde con fecha 1° de febrero de 2021 para su inoculación, la de su familia y la de Carlos Alberto Mao, quienes no se encontraban habilitados para recibir su dosis, de acuerdo al esquema de priorización estipulado en la Resolución MSAL 2883/2020.

Por este hecho, los representantes del MPF solicitaron las declaraciones indagatorias del exministro González García y el exsubsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización de la Secretaría de Calidad en Salud, Alejandro Salvador Costa, por cuanto consideraron que su accionar encuadraría en los delitos de abuso de autoridad y peculado.

Finalmente, el tercer hecho comprende la orden de aplicar de forma irregular al menos 35 vacunas contra el COVID-19 asignadas al centro hospitalario nacional Prof. Alejandro Posadas, ya que en el período comprendido entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021 fueron utilizadas en ese nosocomio para vacunar a personas que fueron elegidas discrecionalmente y por motivos particulares, que no se encontraban habilitadas para recibir su dosis de acuerdo al esquema de priorización estipulado en la Resolución MSAL 2883/2020.

Por este hecho la fiscalía y la PIA requirieron el llamado a declaración indagatoria de Maceira y de la funcionaria de ese hospital, María Elena Borda, dado que consideraron que su accionar encuadra en los delitos de abuso de autoridad y peculado.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily