Regionales »

“Sin fuego no hay humo”.

11 agosto 2022 - 09:15

Intendentes y Presidentes Comunales del sur de Santa Fe se reunieron este miércoles, acordaron un documento conjunto, repudiaron el ecocidio y pidieron que “la Justicia HABLE”.

El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, participó este miércoles de una reunión de trabajo junto a Intendentes y Presidentes Comunales del sur provincial afectados por los incendios en la zona de islas entrerrianas.

En dicho encuentro llevado a cabo en la base operativa de Alvear se emitió el siguiente documento:

“Los intendentes y presidentes comunales de la ribera del Paraná, reunidos en la localidad de Alvear, donde tienen su base operativa los brigadistas que trabajan incansablemente en el combate del fuego producido en el Delta del Paraná, valorando los recursos y el esfuerzo del Gobierno Nacional, del gobierno de la Provincia de Santa Fe y de los municipios y comunas afectados, solicitamos una serie de acciones tendientes a terminar con el terrible ecocidio que está sufriendo el humedal, y las consecuencias cotidianas que sufren las vecinas y vecinos de nuestras localidades.

Se debe poner fin con este tipo de prácticas que afectan el ambiente, la flora y la fauna, como así también a la salud de todas las personas que respiramos el aire nocivo que llega a cada uno de nuestras localidades, aumentando, a su vez, la posibilidad de siniestros viales con consecuencias fatales.

Unidos, más allá de las diferencias políticas e ideológicas, condenamos este tipo de prácticas intencionales.

Es por ello, que en conjunto los intendentes de la ribera del Paraná y la zona aquí firmantes solicitamos constituirnos como querellantes en las causas en trámite. Reclamamos el urgente accionar de la justicia federal de la Provincia de Entre Ríos en busca de los responsables no solo de encenderlos sino también de los propietarios para que se hagan cargo de cuidar un espacio prestado y si no lo pueden hacer que vuelvan al estado determinando las leyes necesarias para tal fin.

Es un momento extraordinario y se necesitan medidas extraordinarias de todos los actores.

Solicitamos fortalecer el patrullaje preventivo en el Delta del Paraná con las fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Asimismo, reiteramos el imperioso tratamiento de la Ley de Humedales en el Congreso Nacional, y la aplicación de la normativa vigente con toda su rigurosidad.

No se puede continuar dañando uno de los ecosistemas más importantes del planeta y que no haya detenidos ni responsables.

Necesitamos acciones urgentes que permitan terminar con el flagelo que afecta a toda nuestra comunidad.

Estamos comprometidos, no miramos para otro lado y no queremos que nadie mire para otro lado, por lo que seguiremos juntos hasta terminar con este flagelo.

Entre las distintas acciones acordadas que se seguirán a partir de este momento, se citan:

• Solicitar audiencia con el Juez y Fiscal Federal de la Ciudad de Victoria.

• Solicitar audiencia con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• Solicitar audiencia con el Gobernador de Entre Ríos.

• Solicitar audiencia con el Ministro de Seguridad de la Nación para pedir mayor presencia de fuerzas federales (incluso el grupo Albatros) custodiando los humedales”.

El documento lleva las firmas de: Daniel Siliano, Acebal; Carlos Pighin, Alvear; Nizar Esper, Arroyo Seco;  Daniel Cinalli, Capitán Bermúdez; Raúl Ballejos, Empalme Villa Constitución; Rodolfo Stangoni, Fighiera; Mariano Cominelli, Fray Luis Beltrán; Esteban Ferri, Gral. Lagos; Rubén Maglia, Granadero Baigorria; José López, Pavón; Pablo Corsalini, Pérez; Martín Gherardi, Pueblo Esther; Carlos De Grandis, Puerto Gral. San Martín; Pablo Javkin, Rosario; Leonardo Raimundo, San Lorenzo; Javier Corti, Theobald; Jorge Berti, Villa Constitución y Alberto Ricci, Villa Gobernador Gálvez.

Comentarios:

Más noticias de Regionales:




tendencia
mily