Política »

Sigue en pie el paro de UTA.

20 julio 2020 - 12:09

En caso de que no les regularicen los salarios a los trabajadores, este martes no habrá transporte en todo el interior del país.

El jueves pasado se mantuvo una audiencia vía zoom entre la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) y la Unión Tranviaria Automotor (UTA), la misma había sido convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo con el fin de lograr un acuerdo entre las partes, debido a la deuda que mantienen muchas empresas en el interior del país con los trabajadores del sector.



En esa audiencia, desde la FATAP expresaron “que habida cuenta que a la fecha no se han percibido los fondos de la denominada Resolución N°140 correspondientes a junio de 2020,  no podrán cumplirse los acuerdos pendientes alcanzados en las diferentes jurisdicciones”, lo que significa que muchos trabajadores no recibirán la totalidad de su salario y/o aguinaldo.

Desde el sector empresario aducen que se llega a esta situación en “consecuencia de la dramática reducción de ingresos experimentada en el mes de marzo de 2020, que mantiene valores tarifarios determinados a diciembre de 2019 y aportes provinciales insuficientes establecidos en 2018, contexto en el que el sector debe afrontar una economía que registra la mayor crisis de su historia, una inflación rampante y una actividad de solo el 15% de la habitual”, esto último, en el marco de la ASPO.



Desde la FATAP agregaron que “el Transporte del Interior ha sido excluido, sin causa ni norma que lo justifique, de los beneficios establecidos en el Dto. N°332/20, como si se tratara de países diferentes, con empresas y trabajadores de diferentes categorías, se mantiene una injusta e inaceptable discriminación que se traduce en que, a diferencia de la región AMBA, al Interior no se le ha compensado la pérdida de recaudación causada por la dramática disminución de pasajeros transportados que, comparado con los mismos períodos de 2019, alcanzó, en 2020, un 87% en abril, el 84% en mayo, un 78% en junio y el 73% en lo que va de julio”.

La parte empresaria expuso algunos motivos para informar “que damos por caídos los acuerdos oportunamente alcanzados en las diferentes jurisdicciones”, lo que generó una inmediata respuesta de UTA, declarando un paro para este martes 21 de julio en todo el interior del país.



Tomás Lencina (UTA San Nicolás), consultado por Prensa Libre SN, expresó el mediodía de este lunes que la medida de huelga sigue en pie y que los pasos para realizarla se van a decidir mediante un “plenario de Secretarios Generales de todo el país en el cual se lo resolverán  las formas de la medida”, lo que significa que, salvo que la FATAP encuentre una manera de pagar salarios, mañana no habrá transporte en todo el país, exceptuando el AMBA.

Hoy a las 13 horas habrá una nueva audiencia entre UTA y FATAP, de la cual podría llegar a surgir alguna solución al conflicto.



Por otra parte, el Consejo Directivo Nacional de UTA, explica en un parte de prensa que “se encuentra en alerta tras la aparición de imágenes  y chat de WhatsApp que comenzaron a viralizarse en la ciudad Córdoba y permiten inferir actividades ilegales de inteligencia por parte de la policía provincial sobre los miembros y las actividades de la Unión tranviaria Automotor Seccional Córdoba”, y agrega “Cabe destacar que este tipo de acciones están expresamente prohibidas por la Ley de Inteligencia (Ley 25520). Por último, se hace saber que todo traslado de un lugar a otro por parte de los miembros del Consejo Directivo Nacional se realiza contando con las autorizaciones y permisos que las normas vigentes establecen. Por lo que responsabilizamos a las autoridades provinciales por cualquier tipo entorpecimiento a la libre circulación que se apoya nada más ni menos que en la defensa de los trabajadores del sector”, cerró el comunicado UTA.


Consultá por las PROMOS 2×1 en reflejos y alisados.


Vale recordar que le gremio se declaró en “estado de alerta y movilización”, por lo que no se descarta huelga y marcha para este martes.

Nota relacionada:

UTA amenaza con un nuevo paro si no les regularizan salarios.

Comentarios:

Más noticias de Política: