Política »

Si usas energías renovables en tu casa ahora tenés beneficios impositivos.

11 enero 2023 - 21:17

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires este miércoles reglamentó la ley de Generación Distribuida, que permitirá que los vecinos y vecinas que instalen paneles solares puedan inyectar su energía a la red eléctrica.

De acuerdo a la gestión de Axel Kicillof, los objetivos de la nueva normativa provincial son promover el uso de energías renovables y mejorar la calidad del servicio eléctrico a partir de la generación de energía domiciliaria.

Es por ello que, a partir de la publicación del Decreto reglamentario 2371/2022 de la Ley 15.325, los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires podrán convertirse en “usuarios-generadores” (UG) e instalar paneles solares en sus domicilios.

En tanto, los bonaerenses, a partir de este miércoles con la entrada en vigencia de la nueva ley de Generación Distribuida, también podrán inyectar el excedente a la red eléctrica y recibir una remuneración por ello.

La reglamentación de la ley designa como autoridad de aplicación al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense y también prevé la creación del Registro de Usuarios-Generadores de Energía Renovable de la Provincia de Buenos Aires (Ruger), en el ámbito del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), donde constarán los usuarios generadores (UG) inscriptos por las distribuidoras provinciales y municipales de energía eléctrica.

A su vez, para promover la actividad, la provincia de Buenos Aires incorpora dos exenciones impositivas por doce años: “el impuesto a los Ingresos Brutos por la inyección de los excedentes de energía renovable a la red de distribución, y el impuesto de Sellos a los contratos que suscriban los usuarios con las empresas distribuidoras”.

Ley de Generación Distribuida: a quiénes beneficia

La normativa define como usuario generador al hogar que instala en el domicilio equipos de energía renovable destinado a su propio consumo que posee la posibilidad de volcar los eventuales excedentes de electricidad a la red de distribución eléctrica.

Por ende, en la reglamentación de la nueva ley de Generación Distribuida del Gobierno bonaerense se indica que no están comprendidos los grandes usuarios o autogeneradores del mercado eléctrico mayorista.

Ley de Generación Distribuida: ventajas

La reglamentación de la ley de Generación Distribuida por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires trae como principal ventaja la posibilidad de producir e inyectar energía en forma particular.

Dicha oportunidad no sólo genera ahorros en las facturas del servicio eléctrico de los usuarios, sino que además permite un uso más eficiente de la energía y promueve hábitos de cuidado ambiental, imprescindibles para el futuro.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily