Cultura »

Semblanzas; Javier Tisera

17 agosto 2021 - 20:20

Un “Animal Islero” haciéndose orillas de río en un poema con olor a barrio y sabor a lluvias.

Por Dario Valenzuela

Vive en las profundidades de las historias que hacen a la historia. Camina indistintamente a plena luz del día o entre los ruidos o silencios de la noche, sigiloso. Anda con el paso lento, la mirada presta y el oído socavando la esencia de lo que sucede en su metro cuadrado y más allá del tiempo que lo envuelve. Va desmoronando barrancas de memoria y nos deja caer, presos de sus historias o recitados al tuétano del desmoronamiento de cualquier prejuicio para comernos los pulmones en el asombro de escucharlo. Es un Yaguarón, un grito del alma de historias cotidianas que caminan con él para decirse. Un día, después de tantos otros días de encontrarnos, nos sorprendió la calle Mitre, cerquita de “El buen libro” y nos juntamos, de parado nomás me contaba que venía del médico por algún problema que lo venía aquejando. Venía meditando una serie de recomendaciones que le había dado, y que me llevaron a preguntarle cuándo pensaba llevarlas adelante. Me miró desde los ojos azules, meciéndose la barba y con una sonrisa de río profundo y caudaloso me dijo, más o menos esto: “Ni loco Valenzuela ¿con los años que me costó construir el personaje?” Y ahí mismo comenzó a comerme los pulmones con historias de esas que van al hueso de las cosas y te van llenando de algunos aprendizajes que solo se aprenden en la calle, en el potrero, en algún café o bar con los amigos:

“(…) Es la tarde/en que salgo de una escuela/, con el cabildo en la mano/con un sobretodo de gamuza marrón/con una kodak fiestas titilando,/en el ojo de un padre muerto/que apunta al pecho./y dejo anclado el dolor/frente a la librería de Susana/con la escarapela del 25./con el sol que aparece de madrugada,/con la comida amarilla debajo de la mesa.(…)(1)

Encontrarse con éste “Animal Islero” lleno de memorias en sus oídos, lleno de palabras en su mirada de cielos celestes de andar narrando vidas, te encontrás con imágenes de un joven husmeando la poesía abriendo el vino en una mesa del “Bar Roque”con Astul. Te encontrás con él mismo pero con paso ligero saliendo de “El Norte” a almorzar con el río en la misma mesa, donde el agua y el vino se juntaba para hacer la poesía. Te encontrás con “Disámaras” madurando verbos nuevos en la ciudad de los poetas.  Te aferras a una canoa con poemas de Pedro y remas de nuevo en una mujer, ensus orillas de ríouna palabra recitada con el alma en la garganta del poeta. Encontrarse con este “Animal islero” es hacerte al Tonelero para volver a lugar de donde nunca te vas sin estar volviendo siempre:

(…) donde se venera el trueno de la amistad/con estrellas en los vasos y donde los abrazos/ se mezclan con el humo federal,/ Vamos remando que vienen los hombres/los que no perdonan la felicidad/vamos Don Sergio apurando,/que viene llegando la devastación.(…)”(2)

Javier Tisera, es un “Animal Islero” haciéndose a las barrancas del río en un poema con olor a barrio y sabor a lluvia en las palabras. Es, un hombre con cenizas en las manos y un ave fénix en la palabra que narra. Él, hace resurgir vidas invisibles del barro que nos atraviesa.Le da vuelo a los que no tuvieron pantallas, ni columnas de diarios para contar las historias de la historiaSannicoleña. Él, asoma el cuerpo con el paso lento en calles de tierra o de asfalto de la mismamanera. Alborota recuerdos y sacude olvidos hasta dejarnos sin aire, hasta comernos los pulmones y volver a las profundidades de un verso o una historia, a sus propias aguas a hacerse el mismo río. El, es un “Grito del yaguarón” que inunda y como dice el tango del que bebe y hace su su himno:

“(…)Bien sabes cómo yo he sido,/bien sabes cómo he pensado,/de mis locas

inquietudes,/de mi afán de callejear./Mala suerte si hoy te pierdo,/mala suerte si ando

solo,/el culpable soy de todo/ya que no puedo cambiar.(…)(3)

  1. Javier Tisera-“Animal Islero”- Canto al abuelo de Julián que fue fotografiado en una tarde-2016-Subez sello editorial-Colección Revuelta Literaria “Alfredo Omar Busch”
  2. Javier Tisera-“Animal Islero”- Tonelero vamos a volver-2016-Subez sello editorial-Colección Revuelta Literaria “Alfredo Omar Busch”
  3. Mala suerte Tango-1939-Música Francisco Lomuto-Letra:FranciscoGorrindo

Foto: Haydee Siles-En un ensayo del espectáculo de música y poesía Latinoamericana del trio: Eugenio Canals-Jorge Menna-Javier Tisera.

                                                                                                                

Comentarios:

Más noticias de Cultura: