Cultura »

Se presenta “Teoría, política y militancia” en San Nicolás, el libro de Sebastián Artola.

6 mayo 2022 - 22:27

Sebastián Artola es politólogo y docente de la Universidad Nacional de Rosario. La presentación tendrá lugar el próximo viernes 13 de mayo.

El viernes 13 de mayo a las 19hs en la librería “El Buen Libro” (Mitre 280), se presenta “Teoría, política y militancia. Apuntes para el movimiento popular”, el primer libro de Sebastián Artola, politólogo y docente de la Universidad Nacional de Rosario.

Con entrada libre y gratuita, acompañaran al autor Javier Tisera (periodista y docente de Comunicación Social), Anabel Longinotti (Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás) y Lucas “Pato” Andrín (periodista).

Publicado por la Editorial Último Recurso, el libro se divide en cuatro capítulos: “Toda teoría es política”, “Notas sobre los gobiernos populares en América Latina (1999-2015), “Los cuatros kirchnerismos: un balance necesario”, “Militancia(s): hacia una nueva definición. Notas para una teoría”.

Como cuenta el propio Artola, el libro “es un balance de los debates, lecturas y tiempos vividos, a modo de aporte para un aprendizaje y una sabiduría colectiva que nos permita avanzar hacia un nuevo tiempo político popular”.

“Si algo hizo visible la pandemia es la desigualdad estructural de nuestras sociedades, poniendo en crisis y haciendo evidente los límites de buena parte de las maneras de pensar y actuar sobre la realidad”, sostuvo el autor.

“Es necesaria una nueva audacia política, una profunda renovación en el pensamiento, que salga del posibilismo y la repetición, frente a un mundo cada vez más hostil para las grandes mayorías y la democracia”, planteó el docente universitario.

Frente a los cual propone dos desafíos: “Por un lado urge un nuevo paradigma político fundado en una ética de la igualdad, que implique una práctica más sustantiva, presencial y sensible, como formas imprescindibles de la política, que permitan un nuevo encuentro entre política y pueblo, frente al vaciamiento y colonización de la política por el mercado, los grandes medios de comunicación y las redes sociales”.

Por otro lado, Artola sostiene el desafío de un “pensamiento situado, autónomo y creativo”, como respuesta a la crisis teórica de nuestro tiempo. “Hay una enorme potencia en el movimiento popular latinoamericano”.

“Tenemos que ser capaces de salir a disputar el futuro, y para esto en necesario una política que vuelva a conectar con la sensibilidad y deseos de una parte mayoritaria de la sociedad”. “Frente al avance de las extremas derechas, hay que abrir un nuevo proceso de repolitización en nuestro pueblo, poniendo la política en la mayor cantidad de manos posible”, concluyó Artola.

Acerca de Sebastián Artola

Nació el 8 de septiembre de 1978 en San Nicolás. En 1997 se instaló en Rosario donde se graduó de licenciado en ciencia política y, después, se doctoró en ciencia política en la Universidad Nacional de Rosario. Fue Becario del CONICET entre 2007 y 2012.Dirigió la publicación “Hecho Maldito. Revista de Política y Ciencias Sociales”.Participó con artículos en varios libros: El discurso nacional en la Argentina moderna (2009); 200 años construyendo la Nación (2010); Escrituras de la política y políticas de la escritura en la Argentina moderna (2011); Arturo Jauretche. El profeta de la nación (2015); Perón, una filosofía política. Del GOU al kirchnerismo (2017).Actualmente es profesor titular de la cátedra “Proyectos Políticos Argentinos y Latinoamericanos” en la carrera de Ciencia Política (UNR), y dirige cursos sobre pensamiento latinoamericano, historia de las ideas políticas argentinas y filosofías para la emancipación.

Comentarios:

Más noticias de Cultura:




tendencia
mily