sociedad »

Se espera una gran marcha en San Nicolás por el 8M.

3 marzo 2022 - 21:25

El Día internacional de la Mujer todas las corrientes feministas locales marcharán en conjunto. Los reclamos de la Multisectorial de Mujeres.

El próximo 8 de marzo, como cada año, un sinfín de agrupaciones feministas saldrán a las calles en todo el mundo en el marco del “Día internacional de la Mujer”; en San Nicolás las diversas corrientes acordaron marchar juntas y se congregarán a  partir de las 18 hora en la Plaza Belgrano, Moreno y Lavalle.

Desde la Multisectorial de Mujeres San Nicolás dieron a conocer los reclamos que harán el próximo 8M:

“La historia del 8 de marzo está marcada por diferentes acontecimientos que tienen como  protagonistas a mujeres trabajadoras y militantes revolucionarias del siglo XIX y el siglo XX. El  primer hito que traza esta línea de tiempo de las mujeres en la lucha de clases data de marzo de  1857, cuando las obreras textiles neoyorkinas salieron a las calles en medio de una huelga masiva  para reclamar la jornada laboral de 10 horas, y porque ganaban menos de la mitad que sus  compañeros varones; manifestación en la que fueron brutalmente reprimidas por la Policía. Medio siglo más tarde, también en marzo, 15.000 obreras irrumpieron nuevamente en Nueva York con la huelga de las planchadoras. Diez años después, en 1908, tuvo lugar el incendio de la Fábrica Cotton, donde murieron 140 personas –la mayoría de ellas mujeres- en medio de una batalla con las fuerzas represivas, que estaban, como siempre, defendiendo la propiedad privada de los patrones. Todos estos hechos tienen matices en su documentación y hay pequeñas variantes y posiciones encontradas. Pero de lo que no hay duda es del origen proletario de esta fecha. Si hay algo que podemos afirmar, sin duda alguna, es que las mujeres escribieron su historia de lucha contra la opresión sufrida como mujeres y la explotación sufrida como trabajadoras.

Hoy seguimos en las calles:

-Porque a pesar de los préstamos del FMI, ni un peso de esos millones y millones se destinaron a políticas públicas destinadas al abordaje de las problemáticas de género, sino que se diluyeron en la timba financiera y en la fuga de capitales. Y es por ello que, ante las negociaciones entre el gobierno y el fondo, las mujeres nos plantamos, pedimos la revisión de la deuda y decimos: “La deuda es con el Pueblo y con las mujeres” porque estamos en Emergencia!

-Porque la pandemia contra nosotras sigue arrasando. En 2020 se registraron 191 femicidios y en el 2021, 216. Sólo durante enero de 2022, se registró 1 femicidio cada 27h.

-Porque las mujeres seguimos peleando por nuestra inclusión en el ámbito fabril; ya que a pesar de estar capacitadas y de que el trabajo es apto para ambos sexos, las búsquedas laborales dentro del sector siguen siendo exclusivamente masculinas.

-Porque nuestras compañeras trans y travestis siguen luchando por políticas de inclusión, salud y educación; y por la implementación del Cupo Laboral Trans.

-Porque queremos que dejen de criminalizar a las mujeres que ejercen la prostitución y exigimos políticas públicas de protección social y promoción de empleo para ellas.

-Porque si bien celebramos la creación de un Ministerio de Mujeres, sin presupuesto no se salva ninguna vida.

-Porque, una vez decididas a comenzar el recorrido para denunciar a quienes nos maltratan, nos encontramos con que la única Comisaria de la Mujer es inaccesible desde los barrios y muchas veces se encuentra colapsada por mujeres esperando atención.

-Porque el Intendente de nuestra ciudad, Manuel Passaglia, hace marketing con nuestras vidas, difundiendo –textualmente- que “La creación del Área de Género es una respuesta del Municipio ante la declaración de la emergencia nacional por la violencia contra las mujeres.” Cuando somos nosotras, las que incansablemente acompañamos a nuestras compañeras a denunciar, una y otra vez, realizando el trabajo donde el municipio, el área de género y la justicia FALLAN.

-Porque habiéndose aprobado la Emergencia Municipal en Violencia de Género y la Reapertura de la Casa de Abrigo, el Ejecutivo Municipal incumple con estas ordenanzas y paralele a nuestro proyecto, creando un “refugio” que, de nuevo, sólo es para las fotos. El cual carece de espacio, de profesionales, de perspectiva de género y de presupuesto. Ante esta realidad: no nos resignamos, sino que nos organizamos y luchamos para transformarla”.

Multisectorial de Mujeres – San Nicolás.

Comentarios:

Más noticias de sociedad:






Puerto
Beauty Rent
deshopping