Cultura »

Se emite el documental “A pie de fosa” organizado por la UNR.

13 septiembre 2020 - 11:38

El documental “A pie de fosa” de la antropóloga Julieta Olaso se podrá ver este jueves en un encuentro online.

El documental “A pie de fosa” de la antropóloga Julieta Olaso se podrá ver este jueves en un encuentro online, en un acto organizado por la Universidad Nacional de Rosario, con posterior coloquio con la directora. (18.30 horas en Argentina y 23.30 hora española).

El viento de la memoria va desempolvando lentamente los huesos esparcidos por los caminos de España. Son vestigios dolientes de un pasado que cuesta asumir después de más de siete décadas.



Julieta Olaso vive a orillas del Mediterráneo, en Vila-Seca en Cataluña (España por ahora) sin embargo sus padres se conocieron trabajando en Somisa. Si bien nació en La Plata por esas cosas del destino; toda su infancia y su adolescencia la pasó en el barrio, en la calle 35 Oste donde vivía. Recuerda que, la primaria fue en la Escuela N°30 y la Secundaria en el Comercial de Somisa. Lo tiene muy presentes. “me fui a estudiar a Rosario a los 18 años, pero seguía viviendo en San Nicolás, volvía todos los fines de semana a principio” después con el tiempo y con el avance de los estudios los regresos se fueron prolongando. Aunque, por lo que nos cuenta, tiene muy presente su barrio y la ciudad; y en especial amigos y compañeros. Su memoria, propia de quién sabe que los recuerdos, aunque sean instantes, sirven como muestra para reconstruir el pasado que no siempre es grato; pero si saludable para aproximarse a la verdad.



Julieta es antropóloga y confiesa que “La verdad es que me encanta tener las herramientas para comprender cosas que otros ni saben que pasan, pero realmente es duro”

Seguramente por eso llevó adelante en tierras españolas un documental titulado “A Pie de Fosa” que se ha podido ver este verano en el First-Time Filmmaker Sessions, un certamen para cineastas noveles. El documental es un testimonio de los fusilamientos del fascismo español y de las fosas esparcidas por toda España. La excavación en búsqueda de víctimas se desarrolla en Loma de Montija (Burgos), donde empezaron a surgir rumores de violencia de género, violaciones que acompañaban al fusilamiento de los hombres.



En la producción audiovisual se colectan testimonios de las familias de aquellas víctimas. Son fundamentales los recuerdos de Marisol, Esperanza y de Ana quienes le dan humanidad al dolor que cinco generaciones de españoles niegan. Una colaboración nicoleña fue la del cineasta Pablo Rozadilla que colaboró haciendo una curaduría de sonido al documental.

Julieta Olaso está casada con Javier, nieto de un desaparecido por la represión en la Guerra Civil y fue al principio que reconstruyendo la historia propia llegó a un cementerio clandestino en una cárcel de Pamplona con unas 200 víctimas. Ella, junto a un puñado de cientos de hijos y nietos de victimas siguen tratando de reconstruir la memoria am pesar que toda una sociedad prefiere negar lo brutal que puede ser el ser humano; y espantar definitivamente las sombras de los victimarios.

Quienes deseen ver el documental «A pie de Fosa» el Jueves a las 18.30 horas, link correspondiente:

meet.google.com/ycs-uscw-zws

Por Javier Tisera.



Comentarios:

Más noticias de Cultura:




tendencia
mily