Locales »

Santiago Maldonado

12 agosto 2017 - 11:48

En San Nicolás se hará una marcha para pedir su aparición con vida. Será el Martes 15 de agosto a las 18 hs en la Plaza Belgrano (Moreno y Lavalle)

Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto. Testigos aseguran que la última vez que fue visto, es cuando era llevado por la Gendarmería Nacional.

Solidario con la Resistencia Ancestral Mapuche, fue a acompañar la protesta para exigir la liberación del líder de la agrupación, Facundo Jonas Huala, quien fue detenido en junio pasado y cuya extradición es reclamada por la justicia chilena.

Desde el Gobierno Nacional Argentino y Provincial de Chubut, no dan explicaciones sobre el paradero de Santiago.

Lo buscan desde organismos de derechos humanos hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU) y partidos opositores al gobierno de Macri.

Los testigos del desalojo aseguran que los efectivos de Gendarmería actuaron con violencia.

«Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut», le dijo al sitio Infobae Soraya Maicoño, de la comunidad mapuche.

«Lo vimos (a Santiago) aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ´Estás detenido´. Después se escuchó: ´Ya está, ya está´, pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes», señaló Maicoño.

«Luego ya no lo vimos más».

Otros tres testigos citados por el diario La Nación confirmaron el uso de balas 9mm y antitumulto y aseguraron que Santiago había sido rodeado por gendarmes y golpeado.

Luego, habría sido subido a una camioneta.

Sin embargo Gendarmería Nacional niega haber detenido al joven.

En San Nicolás la Mesa de la Memoria por la Justicia convoca a reunirse el próximo Martes 15 de agosto a las 18 hs en la Plaza Belgrano (Moreno y Lavalle) para pedir su aparición.

Comentarios:

Más noticias de Locales: