Política »

San Nicolás Sociedad Anónima: los pagaste vos, los puede explotar un privado.

11 agosto 2022 - 22:36

Hoy los concejales passaglistas aprobaron la creación de una S.A. que explotará el predio ferial, el estadio único y el autódromo, pudiendo alquilarlos, concesionarlos y/o cederlos a capitales privados sin control del Estado.

Comunicado del bloque de Concejales del Frente de Todos:

Ante la iniciativa del Departamento Ejecutivo municipal, a cargo del intendente Manuel Passaglia, para crear la Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) “DESCUBRÍ SAN NICOLÁS”,  desde nuestro bloque planteamos un proyecto alternativo para construir mayor consenso y profundizar el análisis y el debate con los actores involucrados (Federación de Comercio e Industria, Cámara Hotelera-gastronómica de San Nicolás y representantes de la sociedad civil).

La Sociedad Anónima que se creó con el voto del bloque mayoritario de Juntos por el Cambio, le otorga al Ejecutivo amplias facultades para disponer de los recursos del municipio burlando los controles de este cuerpo deliberativo. 

Así, por ejemplo, los espacios públicos, el predio ferial, el estadio único o el autódromo, podrán ser  alquilados, concesionados y/o cedidos a capitales privados sin otro requisito que un acuerdo con la  Sociedad Anónima creada.

Con la SAPEM se crea una especie de órgano administrativo municipal paralelo, que puede funcionar como una fuente de negocios para las empresas privadas y para los funcionarios del Ejecutivo municipal, en desmedro de la mayoría de las vecinas y vecinos de nuestra ciudad.

No nos oponemos a la creación de una sociedad anónima. Sí consideramos necesario agotar todas las instancias de debate posibles y plantear mecanismos de controles permanentes.

Una vez más, quedó demostrada la enorme presión a la que son sometidos los concejales de Juntos  por el Cambio por parte del Ejecutivo municipal para aprobar este expediente. En ningún momento  tuvieron la voluntad de escuchar a la oposición y cerraron el debate para votar a favor de que San Nicolás sea aún más injusta y excluyente.

Bloque de concejales y concejalas del Frente de Todos”.

Muy distinto de lo que señala la oposición, desde el passaglismo lo explican de la siguiente manera:

El Concejo Deliberante aprobó hoy el proyecto para crear una SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) que permitirá agilizar los procesos administrativos, generando nuevas oportunidades y permitiendo ahorros en el gasto público, principalmente en materia impositiva.

Se trata de una sociedad del Estado, que llevará el nombre de Descubrí San Nicolás y estará orientada al desarrollo del plan de fortalecimiento turístico para potenciar la oferta en materia de atracciones, servicios y entretenimientos de la ciudad, generando oportunidades laborales y posicionando definitivamente a San Nicolás como destino turístico.

El presidente del bloque de Juntos, Daniel Luchelli, afirmó que “el objetivo es seguir modernizando el Estado para que tenga mayores herramientas para el desarrollo de nuevos proyectos y los desafíos que tiene la ciudad por delante” y agregó: “Es importante continuar ampliando la matriz productiva de la ciudad y en ese sentido potenciar el turismo es una fuente muy grande de oportunidades para los nicoleños”.

El modelo de la SAPEM ya se viene implementando en otras ciudades como Buenos Aires, Bahía Blanca, San Fernando o Tigre. A nivel provincial, en San Luis, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires; y a nivel nacional en instituciones como Aysa y Trenes Argentinos.

En el caso de San Nicolás, se establece que la organización tendrá por objeto principal la organización, promoción, prestación de servicios y realización de jornadas, encuentros, ferias, exposiciones y eventos deportivos, comerciales, productivos, científicos, tecnológicos, académicos, de entretenimiento, recreativos, turísticos y culturales.

También podrá fomentar la producción, explotación y realización de proyectos de base tecnológica, digital y audiovisual comprendiendo lo referido a infraestructura y desarrollo de sistemas informáticos, control de accesos y ordenamiento vehicular, software, datos, contenidos audiovisuales y cadenas de bloques, entre otras actividades.

Comentarios:

Más noticias de Política:





Puerto
deshopping
tendencia
mily