Opinión »

San Nicolás atendido por sus dueños.

28 noviembre 2020 - 13:40

En la columna de opinión de hoy: Los coimeros privados y estatales; el Puerto; el cierre de los talleres gráficos del diario “El Norte” y, otra vez, el Parque Aguiar, entre otros temas.

Los fariseos no lloran

Los acumuladores compulsivos de rupias, dólares cara grande o cara chica, escrituras y hectáreas hicieron dolo…digo duelo, hasta el día de hoy aprovecharon la tristeza de la gente; y continuaron con el negociado como lo hacen desde 1748.

La tristeza por la muerte de Diego se metió en todos los rincones, aunque algunos, los menos conmovidos, los acumuladores de riquezas ajenas… siguen a pleno en la ciudad. Los usureros de San Nicolás hicieron un segundo de silencio y, después, volvieron a seguir apretando gente y cuidándose que no los encañonaran. Saben que, si se animó uno, hay cien que los tienen en las miras telescópicas/laser.

Uno de los patrones de los fertilizantes guardó una lágrima en un frasco de mayonesa para mostrársela a sus nietos y contarles como sufrió el día que se murió el 10. Los coimeros, privados y estatales, se reunieron al pie de una obra de Savio, que están repitiendo, y lloraron por el “Diego”.



Un Colorado en la Rosada

El periodista Joaquín Mujica, nacido en territorio sagrado arroyero fue nominado por Infobae (uno de los portales más visitado en habla hispana) para ser corresponsal acreditado en la Casa Rosada. En su twitter el mismo Mujica se define como: “Nicoleño, bostero, admirador de Sabina, amante de los asados y el buen vino”. Una felicitación especial al trabajador de prensa de parte de la Peña Juan Gerardo Marmora porque se lo ganó con humildad y ecuanimidad- así reza el comunicado.



Indiana Jones y los documentos extraviados del puerto

Con el sombrero fedora puesto y el látigo en la mano “Indiana” Lucero llega a la selva portuaria a rescatar Marion que está en las garras de los “piratas del Paraná”. Esta saga de malvivientes y villanos despliega a lo largo de todos los capítulos fechorías que van desde el bombardeo de un camino contra los rivales licitatorios como trafico de influencias en la Corte de los Austria.

Es por eso que Indi, tan Nac&Pop, decide hacer un llamado a la solidaridad al pueblo de San Nicolás y a los ciudadanos que puedan aportar datos. Se buscan papeles, botellas, nombramientos, archivos de Word, fierros, pautas publicitarias…- es el clamor en la zona portuaria. Indiana llego a San Nicolás en forma silenciosa y sin avisar; no estuvo convocado ni George Lucas ni el Pato Lucas ni Firulete ni Cañito…Nadie. No vaya a ser que escucharan conversaciones o descubrieran los códigos secretos. Esta cinta se autodestruirá en 5 segundos.



El Norte: Con las chapas a Rosario

La información es: a partir del 15 de diciembre El Diario El Norte no se imprime más en San Nicolás; se imprime en Rosario.

El próximo 1 de enero El Diario “El Norte” cumpliendo 94 años habrá cerrado sus talleres gráficos y estará siendo impreso en la ciudad de Rosario. Lo que algunos especulan como inevitable por cuestiones de costo, es una pérdida de autonomía grafica… pero que les va a hablar de eso a los “new owners” (propietarios) lo escribo en inglés porque son gente de negocios; pero no tienen ni la menor idea del negocio gráfico. Nos aseguran que, una de las preocupaciones, son los cuatro trabajadores gráficos que, afirman desde adentro del diario, serán reubicados en el esquema de producción.

Se debe decir que El Norte viene de dos décadas de caídas en las ventas y, que, a la situación de irrupción digital, se le sumaron desastres económicos y negocios particulares.

Los excedentes de capitales de algunos empresarios (no periodísticos) en los últimos años sirvieron para adquirir medios (radiales, digitales y gráficos) para defenderse. En los inicios del periodismo el producto era la noticia; ahora para estos “emprendimientos” los productos son noticia. Los que pusieron el dinero para adquirir medios en general se mantienen a la sombra del anonimato y lo que buscan es defenderse y ocultar, más que echar luz sobre los hechos y los conflictos de esta sociedad.



Junín salió sorteado….

Está en manos del Juez en lo Contencioso Administrativo de Junín, Dr. Juan Atilio Bazzani la cuestión del Camino del Parque Rafael de Aguiar. Entre sus preceptos mas considerados el Juez juninense tiene una frase acuñada que sentencia: “Ser abogado es un vínculo entre la justicia y las necesidades de la gente”. No están contemplados los acampantes ni los que se oponen porque inmediatamente falló a favor del Municipio de San Nicolás.

“Ahora, la resolución de la Justicia ordena al Municipio restaurar ese sector y hacer los trabajos de contención necesarios para evitar que haya un nuevo desmoronamiento, en un tramo que es muy utilizado por los nicoleños con fines recreativos y deportivos” manifestaron en comunicado oficial desde la Sala de Prensa.

Los acampantes del Parque señalan que desde el Municipio “se comprometieron a separar materiales contaminantes que según Cecilia Giammaria Directora de Obras Públicas llegaron al parque «por equivocación». Hasta ayer, viernes 27 de noviembre, sin haber enviado ni publicado dicho estudio de impacto ambiental, y sin haber separado el material contaminante, las obras empezaron”.


Comentarios:

Más noticias de Opinión:




tendencia
mily