Locales »

Ruta 188: Reunión de ediles con vecinos.

29 noviembre 2020 - 10:19

La urbanización de la zona resulta incompatible, en muchos aspectos, con la circulación diaria de camiones.

La comisión de Obras y Servicios Públicos del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás recibió a vecinalistas y autoridades educativas de barrios que se encuentran a la vera de la ruta 188, para analizar las problemáticas en este sector de nuestra ciudad.

El presidente del Concejo Deliberante, Sergio Ponce, explicó que «se comunicaron con el Concejo representantes de distintos barrios ubicados sobre la ruta 188 como California, 9 de Julio e Ivba, y también representantes del Consejo Escolar e instituciones educativas de la zona. Durante la reunión estuvimos hablando sobre el impacto que tiene la 188 y el tránsito en esta ruta y la seguridad de los chicos que asisten a las escuelas o a actividades deportivas. A la vera de la ruta viven más de 18.000 personas que tienen su actividad diaria basada en el movimiento sobre la 188».



Agregó que «nos han planteado distintas cuestiones relacionadas con el movimiento en la zona, las actividades de los jardines, las escuelas o las actividades deportivas. Uno de los planteos fue la necesidad de que no circule tránsito pesado por esta ruta nacional. Vamos a trabajar en eso, en como poder optimizar esto, como darle más seguridad a esta arteria tan importante de la ciudad».

Ponce también informó que «ahora se firmó un convenio con Ramallo para que los camiones entren por Ramallo y no por San Nicolás. Estamos trabajando para seguir avanzando en hacer más segura esta zona de nuestra ciudad».



Además señaló: «Los vecinalistas  y directivos de escuelas nos expresaron su preocupación por lo que pasa sobre la ruta. En estos días hubo un accidente donde un camión se cayó a una zanja y afortunadamente no pasó nada, pero el tránsito de camiones es algo que preocupa. Vamos a ver cómo lo podemos resolver».

Por su parte el concejal Jesús Gómez (bloque Unidad Ciudadana) indicó que «estamos trabajando para mejorar el ingreso a la ciudad para que sea más segura para la comunidad y para los vecinos y vecinas. En el marco de la comisión siempre recibimos a los actores principales que son los que viven en esa zona o tienen esta problemática. Y uno no es ajeno porque entra y sale de la ciudad por allí. Los problemas de la ruta 188 son de larga data. Esperemos que a corto plazo podamos resolverlo porque hubo muchos accidentes, muchas personas perdieron la vida».



Gómez destacó que «ingresan muchos camiones a la ciudad; según datos entran más de 1.000 camiones por día en las épocas de cosechas, fertilizantes, etc. Otro tema de vieja data es el problema de los camiones en los barrios y este es otro aspecto para mejorar. Durante la reunión nos llamó la atención el tema de los alumnos que van a escuelas que quedan lejos de sus casas y tienen que estar cruzando todo el tiempo la ruta. Será un proceso que llevará un tiempo para resolver todos estos temas».

Por su lado el concejal Luciano Pastocchi (bloque Frente Renovador) comentó que «esta reunión surgió a partir de un pedido de la comunidad educativa y vecinalistas de los barrios que conforman la 188. Principalmente por la preocupación respecto de la circulación de camiones y del tránsito en general de la ruta como afecta a una población de aproximadamente 18.000 personas que viven en la zona. Según nos dijeron la mayor parte de los vecinos se moviliza en moto. Queremos ver cómo podemos darle solución e ir mejorando al tránsito sobre todo en lo referido a la seguridad vial».



«Todos los que integramos la comisión nos hemos manifestado dispuestos a trabajar en el tema. Esto merece que trabajemos en conjunto no solamente el gobierno local sino también todos los bloques de la oposición del Concejo Deliberante y los vecinos porque son cambios estructurales los que hay que hacer ahí. Este tramo no tendría que seguir siendo ruta nacional de la 188 porque hay casi 20.000 vecinos que han desarrollado su vida a la vera de una ruta. Y que corren mucho peligro cuando van a hacer alguna actividad deportiva, educativa o laboral», manifestó el edil.

Pastocchi sostuvo que «el tránsito pesado es uno de los grandes problemas de la zona y se puede solucionar con la resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación que prohibirá la circulación de camiones en la ruta 188. Y eso disminuirá el tránsito pesado.  También tenemos que dialogar con todos los sectores y por otro lado hay transportes de camiones que seguirán funcionando. Este tema se puede solucionar y mejorar pero requerirá del consenso de todos».



Por último consideró que «el tema de la ruta 188 es un problema histórico que tiene la ciudad. Y es importante escucharlo de boca de quienes viven ahí o que prestan servicios ahí, que nos cuenten cuál es la realidad y principalmente las necesidades. Son muchos los temas a resolver sobre la cuestión 188 y la prioridad debe venir de las personas que viven o utilizan la ruta. Por eso es importante realizar este tipo de reuniones con todos los actores sociales que convergen en la ruta y viven el día a día».

A la reunión que se concretó en el Palacio Legislativo asistieron vecinalistas de los barrios California y Virgen de Luján y directivos de la EP N°34 de barrio 9 de Julio y de la ESS N°7 de barrio San Eduardo y la presidenta del Consejo Escolar, Malena Albert.



La comisión de Obras y Servicios Públicos del Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás está integrada por Sergio Ponce (presidente), Bernardo Cepeda, Luciano Pastocchi, María Eugenia Oviedo, Daniel Luchelli, Jesús Gómez y Maximiliano Cabaleyro.

Prensa Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás

Comentarios:

Más noticias de Locales:




tendencia
mily