Regionales »

Rosario: Seis internados por consumir cocaína adulterada.

7 febrero 2022 - 10:27

La droga que mató al instante a más de una veintena de consumidores en el Gran Buenos Aires, ahora estaría presente en Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Autoridades sanitarias municipales y provinciales confirmaron este lunes por la mañana en conferencia de prensa que las personas internadas tras consumir cocaína supuestamente adulterada “evolucionan favorablemente”. Todas ingresaron este domingo a distintos efectores de Rosario y la Región y se investiga si la droga estaba adulterada, como sucedió en el conurbano bonaerense la semana pasada.

“En este momento todos los pacientes están estables pero en control. Están con cuadros de intoxicación, la sintomatología es variada y variado el cuadro clínico porque algunos tienen otra patología de base. Se evalúa cada cuadro particularmente, más allá de que coexiste el tema de consumo”, precisó la subsecretaria de Salud municipal Silvia Marmiroli.

Según informaron, las seis personas que fueron ingresadas sufrieron “una intoxicación de sustancias, pero el tipo de sustancias lo confirman las pruebas de laboratorio”, que aún están realizándose.

En el hospital Roque Sáenz Peña se encuentran internados una mujer y dos hombres, los tres con buen estado general. En el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez un hombre está en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica, pero se mantiene estable y en el sanatorio Los Alerces permanecen otros dos hombres, uno con un cuadro más leve y otro que fue extubado este lunes por la mañana.

Por su parte, en el hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez se encuentra el último intoxicado quien necesitó intubación pero ya se encuentra sin respirador.

“Dado el contexto los equipos han actuado en consecuencia, se ha dado la medicación correspondiente, se han tomado las muestras del laboratorio que serán evaluadas por toxicólogos y se les brindará a los pacientes soporte de salud mental”, concluyó Marmiroli.

Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Salud de la provincia de Santa Fe, señaló que el Ministerio de Salud de la provincia diseñó un “protocolo de crisis de consumo para hacer frente a estas patologías y todas las que puedan llegar a ocurrir”. Toxicología ya estaba al tanto y también se compraron los insumos de “drogas antagonistas”.

“La provincia está totalmente preparada para hacer frente a esta crisis. Todos nuestros hospitales están preparados para afrontar esta situación y las que vengan”, explicó.

Por último, la directora del Roque Sáenz Peña, Lorena Botta, aseguró que “los casos de excitación psicomotriz por intoxicación por sustancia es algo que atendemos habitualmente en los hospitales”.

Por lo pronto, todas las autoridades evitaron vincular las internaciones con lo sucedido en el conurbano bonaerense. Esperan el resultado de las pruebas para brindar más precisiones.

Este lunes por la mañana Policía Federal avanzó con allanamientos en la zona sur, donde se sospecha que se vendió la sustancia. En tres operativos se secuestraron 8 bolsitas de cocaína que fueron enviadas a Buenos Aires para ser analizadas y cotejarlas con la cocaína envenenada que provocó la muerte de más de 20 personas en el conurbano bonaerense. En uno de ellos fue detenida una persona.

Por tratarse de estupefacientes, la causa quedó bajo la órbita de la Justicia Federal y quien conducirá la pesquisa será la fiscal Adriana Saccone y las actuaciones se tramitarán en el juzgado que preside Carlos Vera Barros.

Fuente: La Capital.

Comentarios:

Más noticias de Regionales:






Puerto
Beauty Rent
deshopping