Judicial »

Revés judicial para Manuel Passaglia.

1 abril 2021 - 19:28

El intendente pretendía expropiar un terreno valuado en cinco millones de dólares, pagando solo el 5 % del valor real.

Muchos nicoleños ya conocen el litigio que existe entre la intendencia de Manuel Passaglia y la familia Lassalle, dueña de los 128 lotes ubicados entre las calles Nación, Ameghino, Laínez y Juncal. Este predio de 13 manzanas está valuado en 5 millones de dólares y Passaglia intentó expropiarlos pagando solo 300.000 dólares, es decir, el 5 % del valor real.

Hace más de una década los propietarios comenzaron los trámites pertenecientes para realizar el loteo de sus tierras, todo iba perfecto hasta la asunción de Manuel. Según afirmaron en varias oportunidades los propietarios, el actual intendente con la complicidad de su hermano Santiago, diputado de Juntos por el Cambio, les trabó todos los trámites para llegar a expropiarles, situación que la familia apeló ante la Justicia.

Una de las últimas dos acciones judiciales que habían iniciado los Lassalle, recibió una respuesta favorable de la Jueza María Isabel Fulgheri, del Departamento Contencioso Administrativo, Juzgado Nº 1 de San Nicolás.

“Un justo y esperado golpe sufrió hoy 31 de marzo el Clan Passaglia cuando la Jueza María Isabel Fulgheri, del Departamento Contencioso Administrativo, Juzgado Nro 1 de San Nicolás, dejó sin efecto la ordenanza de expropiación de los terrenos de la Familia Lassalle de San Nicolás. Número Expediente 15604/2020”, anunciaban en un comunicado.

“El Municipio pretendía arrebatar esta costosa propiedad  depositando la irrisoria  suma de 55 millones de pesos (o sea, solo U$S 300.000 dólares) suma equivalente al 5 % del valor real de la propiedad, es decir quería pagar solo el costo de seis lotes del total de 128 lotes (ubicados en la zona urbana de San Nicolás, y en un lugar estratégico de la salida de la ciudad hacia el parador de la ruta Panamericana)”, agregaba la carta a los medios que envió María Perla Villagarcía, una de las propietarias.

“Además de ser inconstitucional la ordenanza de expropiación adolecía de múltiples irregularidades y estaba hecha a medida de un nuevo intento de estafa pergeñada por la familia Passaglia que comete injusticias casi con total impunidad”, puede leerse en parte del extenso comunicado.

Recordemos que si bien los Lassalle presentaron ante la Municipalidad de San Nicolás el proyecto de loteo allá por el 2009, la situación comenzó a complicarse con la asunción de Manuel. Los propietarios mostraron su buena voluntad para con la ciudad y el Municipio, al ceder parte de sus tierras para la construcción de una rotonda y un espacio verde de uso comunitario, además de comprometerse a respetar el trazado de calles, por ejemplo. Lo mencionado no le alcanzó a Manuel e intentó apropiarse los terrenos vaya a saber con qué fin.

“En el 2019 el Concejo Deliberante aprueba el ‘Código Urbano y Ambiental’ y en el plano N° 13 de dicho código aparece el loteo de la familia Lassalle. Los convocan a reuniones y se empieza a manifestarles la intención de comprarles una parte, pero nunca llegan a realizar una oferta concreta”, afirman los propietarios en una misiva.

Ayer esta batalla judicial sumó un nuevo revés para el intendente cuando la Dra. Fulgheri anuló la expropiación y restituyó los derechos del predio a la familia Lassalle. Ahora habrá que aguardar la respuesta del Ejecutivo en manos de Manuel.

Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily