Locales »

Remiseros: “Vale la pena luchar”.

24 junio 2021 - 22:28

Después de una imponente protesta y de una extensa reunión, los remiseros consiguieron que la Comisión de Transporte revea con ellos la norma aprobada.

Esta mañana se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás una nueva ordenanza que regula los rubros de taxis y remises, si bien las reformas son muchas (en su mayoría bien recibidas por el sector) hay dos que generan discrepancia y hasta enojo: la antigüedad de los coches y la obligación de utilizar una aplicación móvil.

En la actualidad todos los autos que circulan en la ciudad para el transporte de pasajeros (taxis y remises) deben tener como máximo 15 años de antigüedad. Desde el propio Concejo informaron que “está previsto que dentro de cinco años, los vehículos tengan como máximo 10 años de antigüedad. Actualmente es de 15 años. Durante los próximos dos años no se modificará la antigüedad de los vehículos. En los 2 años siguientes se pasará de 15 años a 13 años y recién en 2026 se exigiría que sean de 10 años”.

Este punto, más aun teniendo en cuenta la innegable crisis económica que atraviesa el país y a la que no es ajena la ciudad, generó gran descontento en los trabajadores del volante y esta mañana de manera espontanea se autoconvocaron en el playón de la estación de trenes y, en caravana, marcharon hasta el Honorable Concejo Deliberante.

El centro nicoleño se vio colmado de autos; propietarios de móviles, chóferes y titulares de agencias se unieron para pelear este punto en particular “no es que no queremos que sean 10 años, no podemos, un montón de gente se va a quedar sin trabajo”, explicaron a Prensa Libre SN.

Por unanimidad, le erraron:

La norma que se viene discutiendo desde el año 2019, recibió el voto positivo de todos los bloques y, ya sea, porque no se entendieron, por desconocimiento o por otras cuestiones, generó gran descontento en el rubro remís.

«En la ordenanza aprobada se destacan nuevos requerimientos para el ingreso a una oblea; antes había numerosos requerimientos que estaban alejados de la realidad actual. Ahora será más flexible. Ahora el que quiera involucrarse en este sector, podrá hacerlo», informó el Pte. del Concejo, Sergio Ponce.

Ponce resaltó por otro lado que «habrá una tarifa única. Hoy el servicio de taxis y remises tiene tarifas distintas. Ahora se unificará la tarifa que era un pedido de ambos sectores», puntos que mayormente fueron vistos con buenos ojos en el sector.

El otro ítem que genera polémica es la utilización obligatoria de una aplicación móvil, ya que no todos los trabajadores cuentan con un smartphone, entre otros argumentos por los cuales rechazan esta nueva implementación.

Reunión, “falta de entendimiento” y protesta:

Liliana La Fuente, Pta. de la Asociación Civil que nuclea a los propietarios de agencias y vehículos del rubro remís en la ciudad, mantuvo un dialogo este mediodía en el Concejo con Prensa Libre SN y contó que son un total de 500 coches, de los que dependen 1200 familias en San Nicolás.

“El 27 de julio va a hacer un año que venimos en tratativas con el Concejo Deliberante y con la Comisión de Transporte intentando que la ordenanza que se intentaba sacar, salga de la manera más viable para nosotros. Obviamente en este tiempo cedimos en un montón de puntos y otros obviamente nos favorecieron. Pero siempre y desde el primer momento dijimos que en este punto en el cual estamos en conflicto, no íbamos a ceder (la antigüedad de los coches), expresó La Fuente.

Liliana agregó que la otra cuestión “que nos hace ruido es una aplicación que el municipio quiere poner, que es similar a Uber, pero que como todavía no nos han mostrado ningún demo ni nada, no sabemos cómo funciona”.

Nosotros a lo que apuntamos es que estamos en un periodo de crisis económica, con una pandemia que nos cercena como actividad. Estuvimos durante el 2020 sin trabajar, no trabajando poco, sin trabajar. Como la gente se quedó en su casa, se encerró, muchos locales cerraron, muchas fábricas estuvieron sin trabajar, obviamente, ofrecíamos el servicio pero no había demanda”, explicó la presidenta de la asociación civil.

“A partir de noviembre / diciembre del 2020 esto comenzó a cambiar, pero hace meses, entonces, en meses yo no puedo juntar un capital para cambiar un vehículo hoy. Un millón y medio de pesos vale un vehículo hoy”, remarcó La Fuente, y agregó: “Una mujer intentó sacar un crédito y le piden 70.000 pesos por mes durante cuatro años para poder cambiar su vehículo. Y no hablamos de comprarnos un 0Km”.

“Lo único que pedimos fue eso, que este punto específico de la ordenanza que acorta la edad de los vehículos, fuera aplazado”, cerró la mujer. Como no fue respetada esta demanda tan sensible para los remiseros, hoy ni bien se aprobó la ordenanza, el rubro salió a la calle y pidió ser atendido por el cuerpo deliberativo.

Luego de una extensa reunión que mantuvieron los afectados y la Comisión de Transporte, integrada por los ediles Sergio Ponce; Luciano Pastocchi; Jesús Gómez; Daniel Luchelli; María Eugenia Oviedo y Bernardo Cepeda (con la falta de Maximiliano Cabaleyro), se pasó a un cuarto intermedio del que los concejales regresaron con una propuesta.

Considerando que la norma ya había sido aprobada en el HCD y que el paso obligado es al Poder Ejecutivo (intendente), que tiene 10 días hábiles para promulgar o vetar total o parcialmente la norma que salió del recinto. Manuel Passaglia esperará hasta el fin del plazo para promulgar la ordenanza. Mientras tanto, seguirá rigiendo la anterior. En ese tiempo, las partes se volverán a sentar a negociar los puntos de discrepancia, especialmente, la caducidad de los coches para poder trabajar y la implementación de la aplicación.

El próximo lunes a las 9 horas se celebrará la primera reunión que buscará un acuerdo entre las partes, aunque claro, se espera que esta vez sea sin protesta del sector que ansía una respuesta favorable que les permita seguir trabajando.

Nota relacionada:

https://prensalibresn.animemf.net/noticias/medidas-mas-duras-para-taxis-y-remises/

Comentarios:

Más noticias de Locales:

AES
Ramallo
Auxilios Mecánicos Bandeira 24 horas
Logo WhatsApp 3364684261
Contacto