Política »

Reinauguración de la Plaza Mitre ¿Van a denunciar a Passaglia por violar la veda electoral?

24 octubre 2021 - 11:06

A nivel nacional la oposición que integra Manuel Passaglia denunció la implementación del programa “Mas Cultura” por considerar que viola la veda; a nivel local reinaugura una obra pública a 20 días de la elección legislativa.

El jueves ultimo la jueza María Servini de Cubría suspendió el pago del bono “Más Cultura” mediante el cual el Gobierno Nacional otorgaría $ 5.000 a jóvenes de entre 18 y 24 años que estén dentro de los siguientes beneficios: Becas Progresar 2021, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Pensión no Contributiva (PnC); esto luego de que la oposición apelara la implementación del programa por considerar que viola la Ley Electoral.

Supongamos que la oposición dentro de la cual está el passaglismo tuvo razón al realizar esta apelación en base a una posible violación de la Ley Electoral que en el artículo 64 quater del Código Nacional Electoral establece: “queda prohibido durante los veinticinco días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”. ¿Qué pasa con la inauguración de la obra pública? ¿La reinauguración de la Plaza Mitre en San Nicolás no viola la veda para el macrismo? ¿Lo que molesta en realidad es que un pibe pobre pueda ir al teatro?

Como antecedente en violación a Ley Electoral y captación de votos con el dinero publico, el passaglismo tiene la inauguración del Estadio Único en el año 2019, también en plena veda electoral y a solo 15 días de que se celebrara la elección en la que Manuel Passaglia fuera elegido intendente de la ciudad.

El programa «Más Cultura fue anunciado el 14 de octubre pasado en la sala de conferencias de la Casa Rosada y desde el 19 de octubre se abrió su inscripción, en la cual ya se anotaron más de 320.000 jóvenes para recibir el beneficio. No se violó ni se rompió ninguna veda. Se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones, sino garantizar el derecho de acceso a bienes culturales por parte de las y los jóvenes de manera igualitaria y simplemente cumpliendo con los requisitos objetivos que exige el programa», expresaron oportunamente desde el Ministerio de Cultura que encabeza Tristán Bauer, a la par que se adelantó que esta resolución que tomó la magistrada será apelada.

«El programa Más Cultura, implementado por el Ministerio de Cultura, en colaboración con la ANSES y el Banco Nación, es una política pública pensada, diseñada y elaborada con dos principios fundamentales: por un lado, impulsar y fortalecer la producción de uno de los sectores más castigados por la pandemia, como es el de las industrias culturales, que se traduce directa o indirectamente en más y mejores puestos de trabajo para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura al generar nuevos públicos«, agregaron desde la cartera de Bauer.

El Bono extraordinario se podía utilizar originalmente desde el 1 de noviembre de 2021 y hasta el 30 de abril de 2022 para ir al cine, al teatro, a eventos musicales, museos, espacios culturales, comprar libros, instrumentos, artesanías, pagar cuotas de cursos y talleres, entre otras actividades y, como se mencionó anteriormente, se anunció el pasado 14 de octubre.

Servini de Cubría frenó el programa al entender que “pone en tela de juicio la garantía que el Estado nacional debe asegurar a los electores” en medio de un “avanzado calendario electoral. La entrega de la suma de $5000 a cada persona, encubierta bajo el programa que pretende materializar a 13 días de las elecciones es un acto ilegítimo”, argumentó.

La veda comenzó el pasado miércoles 20 de octubre y se extiende hasta el 14 de noviembre (día de la elección) en ese lapso los gobiernos no pueden, o mejor dicho no deben, inaugurar obras ni anunciar proyectos con el objetivo de captar votos. Claramente esto sucedió en San Nicolás con la reinauguración de la Plaza Mitre este sábado por la noche. Prensa Libre SN consultó a fuentes de la oposición local para conocer si se denunciaría al passaglismo por el evento con el cual se inauguró la obra de “puesta en valor” de la plaza central y desde allí respondieron que el próximo lunes tendrán una respuesta.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily