Política »

Reforzarán la seguridad en San Nicolás buscando evitar el avance del narcotráfico.

16 marzo 2024 - 09:54

El gobierno de Axel Kicillof instalará en San Nicolás una base operativa anti narcotráfico de la policía bonaerense, la misma funcionaría en donde hoy se encuentra la Delegación de Trafico de Drogas Ilícitas.

El gobierno de Axel Kicillof instalará en San Nicolás una base operativa anti narcotráfico de la policía bonaerense, la misma funcionaría en donde hoy se encuentra la Delegación de Trafico de Drogas Ilícitas (límite entre San Nicolás y Villa Constitución).La cercanía de la ciudad con Rosario es lo que motivó esta situación.

La novedad fue adelantada por el ministro de Seguridad, Javier Alonso, quien dijo que el objetivo es “fortalecer los controles” en el norte de la provincia, un territorio que como adelantó DIB en enero viene en la mira de las autoridades por su cercanía con el desborde narco que ocurre en Rosario.

“Vamos a instalar una base operativa en la localidad de San Nicolás para fortalecer todos los caminos, tanto la ruta 9 como mucha zona rural, que es por donde entra la droga por tierra”, que funcionará –junto con la fuerza operativa que irá a Rosario- “como un escudo en el norte de nuestra Provincia”.

“En una primera etapa se enviarán 80 patrulleros y 3 minibuses” y posteriormente “aviones no tripulados de video vigilancia y helicópteros para que cuenten con apoyo aéreo y sean utilizados por las fuerzas federales. Además, irán 400 hombres de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

Al mismo tiempo, el Ministro acordó anoche en su encuentro con la ministra Patricia Bullrich que se presentará un proyecto para modificar la ley de Seguridad Interior ley para darle el estatus de fuerzas federales a todas las provincias que participen en operaciones fuera de su provincia de origen, como los UTOI que irá a Rosario.

“Cuando vamos a otras provincias para hacer allanamientos, lo hacemos en el marco de una causa judicial por una investigación o porque estamos en una persecución pero en la ley no queda claro si las policías pueden desarrollar acciones de prevención del delito” en otros distritos, explicó el ministro bonaerense sobre los motivos del cambio en la normativa.

Alonso reveló que analizan “cambiar esa norma para cuando haya una situación de desborde”, de modo que “el ministerio de Seguridad de la Nación pueda asistir con las fuerzas federales o convocar a los mejores hombres de las fuerzas de operaciones especiales de cada provincia para conformar una fuerza operativa que controle la situación” en el territorio en cuestión.

El ministro dijo que eso es así debido a que esos cuerpos “están muchísimo más entrenados y (su intervención) es mucho más pertinente que el de las Fuerzas Armadas, que no tienen nada que ver con el problema de seguridad”.

El Ministro consideró que “es muy importante recuperar el control de la calle en Santa Fe porque si no se va a agravar la situación de las bandas de narcomenudeo en la provincia de Buenos Aires”.

Al referirse a la relación que mantiene con la ministra de Seguridad de la Nación, remarcó que a pesar de estar “cargada de contradicciones y profundas diferencias ideológicas y políticas respecto de los modelos económicos y productivos (…), estamos haciendo un trabajo mancomunado, rigiéndonos por las leyes y los métodos profesionales”, por cuanto destacó que “frente al crimen organizado, el Estado se tiene que organizar porque no podemos estar divididos por cuestiones ideológicas”.

Por lo tanto, concluyó que “en la medida en que estemos conforme a los reglamentos, doctrina y jurisprudencia, tenemos que trabajar juntos y darle para adelante para enfrentar a la amenaza más importante, que es esta situación que está ocurriendo tan grave en Rosario”. (DIB)

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily