Economía »

Reestructuración de la deuda provincial que nos heredó Vidal.

30 agosto 2021 - 23:42

La Provincia alcanzó el nivel de aceptación para canjear el 98% de la deuda bajo legislación extranjera

El gobernador Axel Kicillof junto al Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, anunciaron este lunes los resultados de la reestructuración de deuda bajo legislación extranjera: la Provincia alcanzó un nivel de aceptación tal que permite canjear el 98% de la deuda. Este resultado otorga un alivio financiero de aproximadamente USD 4.600 millones hasta 2027, triplica los plazos de repago y reduce permanentemente el costo de la deuda en bonos bajo legislación extranjera.

En conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof remarcó que: “Estamos en condiciones de afirmar que el 98% de los títulos fueron canjeados, por lo cual alcanzamos un nivel de aceptación prácticamente unánime entre los acreedores”, y a lo que agregó: “este acuerdo sostenible va a generar un alivio muy importante en el largo plazo. Nunca abandonamos el camino del diálogo con los acreedores, pero siempre sobre la base de que la Provincia va a pagar sus deudas sin perder las posibilidades de desarrollo y honrando un compromiso mucho mayor que asumimos con los y las bonaerenses”.

El 76 % de los vencimientos de deuda para 2020 / 2023 correspondía a compromisos contraídos por la gestión de Vidal entre 2016 y 2019, representando en 2020 el 67 % del total a pagar por la provincia en moneda extranjera (En 2021 el 62 %; en 2022 el 90 % y ya en 2023 el 92 % de todo lo que había que pagar en moneda extranjera).

“El ciclo de endeudamiento que se llevó adelante durante los cuatro años anteriores representa el más ruinoso que se haya visto”, subrayó y añadió: “La mayor parte de la deuda que se tomó fue en moneda extranjera, con acreedores externos y vencimientos concentrados en el corto plazo, representando además una relación absolutamente desproporcionada respecto de los ingresos que recauda la Provincia. Este nuevo acuerdo alarga los plazos, baja los intereses y nos permite trabajar en el mercado local para obtener financiamiento en pesos y poder afrontar así los vencimientos de manera mucho más razonable”, concluyó Kicillof. Además, agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional durante el proceso de reestructuración.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que: “Este resultado permite concluir una etapa. A partir del enorme esfuerzo que ha realizado la Provincia en la búsqueda de soluciones consensuadas, hemos podido resolver un enorme problema sin perder de vista los objetivos de sostenibilidad de deuda planteados. Concluir este proceso es posible gracias al trabajo incansable de todo el equipo económico del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a una ardua negociación y a la mejora de las perspectivas provinciales de la mano de la recuperación económica registrada en algunos sectores y al avance del programa de vacunación llevado adelante en la Provincia y todo el país”.

En 4 años Vidal contrajo deuda internacional por casi el doble de lo emitido en los 8 años previos. De 2008 a 2015 la provincia adquirió deuda por 2.700 millones de dólares, en tanto, María Eugenia Vidal de 2016 a 2019 contrajo el 87 % más, tomando deuda por 5.050 millones de dólares.

La reestructuración de deuda bajo ley externa completa la normalización financiera que nos propusimos al inicio de la gestión, que es parte de la política de financiamiento responsable que estamos llevando adelante y permite, a partir de ahora, tener un perfil de deuda sostenible compatible con los objetivos de desarrollo económico y social de la Provincia, otorgando el espacio fiscal necesario para sostener la recuperación económica”, aseguró el ministro Pablo López.

De esta manera, la Provincia de Buenos Aires logra reestructurar con éxito su deuda con acreedores privados bajo ley extranjera y normalizar financieramente a la Provincia, lo cual impactará a futuro sobre la calidad de vida de toda la población.

En stock de la deuda púbica de la provincia, medido en dólares, pasó de USD 9.362 M a USD 10.913 M, pero explicado por un aumento de la deuda en dólares. En la realidad, producto de las devaluaciones de 2018 y 2019, la deuda se multiplicó por 5, medida en pesos. Lo cual es totalmente relevante porque la provincia recauda pesos, no dólares.

Comentarios:

Más noticias de Economía: