Judicial »

Rechazo a la suspensión de la Feria Judicial.

30 junio 2020 - 00:41

Un sector de los trabajadores de justicia repudia la decisión de la Corte de Buenos Aires.

El pasado jueves la Suprema Corte de Buenos Aires suspendió la feria judicial de invierno frente a la emergencia sanitaria. Esta decisión, explican, se centra en el derecho a la justicia que tiene el común de los ciudadanos y en no aletargar, aun más, los tiempos procesales.

El mencionado organismo explicó que “corresponde a la Suprema Corte fijar la fecha a partir de la cual tendrá inicio la próxima feria judicial, a diferencia de lo normado respecto de la feria del mes de enero, que se encuentra determinada por la propia ley”. Y agregó que “la normativa faculta al Tribunal a suspender los períodos de inactividad cuando razones de real urgencia o el cúmulo de tareas así lo hiciese necesario”. Ya para cerrar el comunicado, el tribunal instruyó a la Secretaría de Personal a que elabore un organigrama que permita tomar licencias compensatorias a los empleados, sin que éstas signifiquen tomarse más de 5 días de corrido dentro de los tres primeros años de finalizada la pandemia.



Esta medida, naturalmente, no fue bien vista por el sector de los trabajadores judiciales y la AJB de San Nicolás lanzó un comunicado:

“La AJB expresa su rechazo a la suspensión de la feria judicial de invierno dispuesta por la Suprema Corte atento que no existen motivos reales para sostener esa decisión. El gremio judicial entiende que en tanto el Poder Judicial mantuvo su funcionamiento durante todo el semestre -con las restricciones propias de la emergencia sanitaria- la suspensión del receso invernal sólo constituye una nueva e innecesaria concesión a aquellos sectores que pretenden que se prioricen sus intereses económicos por sobre el cuidado de la salud del conjunto de la población.



Por otra parte, el mantenimiento de la feria invernal habría cumplido un importante rol en materia sanitaria, al disminuir la afluencia de personas a los tribunales en un momento en que se anuncia el endurecimiento de las medidas de aislamiento obligatorio como consecuencia del incremento sostenido del número de contagios en la Provincia de Buenos Aires, y en el mismo período del año en que se multiplican las enfermedades respiratorias.

Cabe resaltar el reconocimiento del Derecho Adquirido al descanso de las y los trabajadores judiciales, logrado como consecuencia de los reclamos realizados por la AJB ante la Suprema Corte. Esa exigencia fue transmitida con claridad al máximo Tribunal luego de registrarse medidas de suspensión de ferias invernales en el Poder Judicial de la Nación y en diferentes provincias, que incluyen el avasallamiento de aquél derecho esencial de la relación laboral.



En ese sentido, la AJB reclamará una instancia de negociación colectiva para discutir los términos de la reglamentación del acuerdo dictado, donde se incluya la posibilidad de optar por el goce del descanso necesario durante el mes de julio a aquellas y aquellos empleados y funcionarios que sostuvieron el funcionamiento del Poder Judicial desde el comienzo de la pandemia, ya sea a través del trabajo presencial o del trabajo a distancia”.

Ahora resta aguardar una resolución final de este desacuerdo.


Comentarios:

Más noticias de Judicial:




tendencia
mily