Política »

Raúl Alfonsín ilustrado: qué decía sobre CFK, Macri y Carrió.

31 marzo 2022 - 08:18

Se cumplen 13 años del fallecimiento del expresidente Raúl Alfonsín y compilamos algunas opiniones sobre los líderes políticos del oficialismo y la oposición.

Este jueves 31 se cumplen 13 años de la muerte de Raúl Alfonsín, presidente de la Nación entre 1983 y 1989, hombre reconocido por propios y extraños por su rol en la recuperación y consolidación de la democracia luego de lo que fueron ocho años de dictadura cívico militar.

A pesar de que su característica más saliente fue la permanente búsqueda de diálogos y consensos, manifestó abiertamente sus opiniones respecto de los grandes temas de la Argentina y sobre sus personalidades.

En Infocielo repasaron algunas definiciones de Raúl Alfonsín sobre los líderes políticos del oficialismo y de la oposición como Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Elisa Carrió.

Posiblemente una de las definiciones más categóricas de Raúl Alfonsín fue respecto de Elisa Carrió. Corría el año 2007 y se avecinaban las elecciones ejecutivas que a la postre consagraron a Cristina Kirchner. Alfonsín, encolumnado detrás de la candidatura de Roberto Lavagna, no le tuvo piedad a la hoy líder de la Coalición Cívica.

“La doctora Carrió. Enemiga de la Unión Cívica Radical. Delo peor que se pueda pedir en cuanto a enemigo, porque es hipócrita.Se hace la que nos quiere. Y va pasando la ambulancia por todo elComité para ver si consigue un radical que la apoye”.

“¡Esa es la vieja política! ¿Por qué? Porque a la doctora Carrió le va a ganar muy fácil, porque lefalta estabilidad emocional, entre otras cosas”.

Raúl Alfonsín sobre Mauricio Macri

No hay demasiadas referencias explícitas de Raúl Alfonsín acerca de Mauricio Macri. Tal vez porque hasta el momento de su muerte, el líder del PRO no se había consolidado como una figura nacional.

Hay, sin embargo, un archivo, en el que el dirigente nacido en Chascomús caracteriza a Macri como «la derecha» y rechaza un acuerdo electoral. También hay una frase interesante donde revela que ya entonces los grandes medios jugaban a favor del PRO.

«La derecha, Macri por ejemplo. No podemos traicionar nuestros principios discutiendo con él cuáles son los programas o lo que queremos llevar adelante», señaló durante una entrevista con Mauro Viale.

«Creo que los medios hoy lo hacen mucho más fácil para él o para cualquiera, antes hubiera sido más difícil», señaló en 2007, entrevistado por Jorge Fontevecchia en Perfil.

Raúl Alfonsín sobre Cristina Kirchner

La relación de Raúl Alfonsín con el kirchnerismo fue la de opositor en buenos términos. Nunca se privó de señalar sus diferencias, pero no dejó de tender puentes. La Vicepresidenta de la Nación le dedicó un sentido homenaje en sus últimos años de vida para conmemorar los 25 años del retorno a la democracia.

Alfonsín la había calificado antes como una política «inteligente» y «activa» pero había cuestionado su «iracundia».

«Es una política inteligente, activa, pero creo que tiene un déficit muy grande, que es suiracundia. Ella dice que se siente firme, identificada con Evita, y la gente, lo que recuerda es a la Evita buena, incluso a la Evita bella, la Evita que se ocupaba de los problemas de los que menos tenían», sostuvo en una entrevista con Perfil.

«Creo, en primer lugar, que el temperamento de ella no es positivo en una sociedad que vive crispada, y en segundo lugar, digámoslo, vamos a vivir una copresidencia, y eso puede traernos malestares que no podemos suponer ahora», agregó en la misma nota.

Raúl Alfonsín sobre Néstor Kirchner

Esa voluntad de señalar los errores sin dejar de reconocer los méritos que fue marca registrada de Raúl Alfonsín se ve con claridad durante una entrevista que concedió a Daniel Tognetti, en la que trazó un balance sobre el gobierno de Néstor Kirchner, separando claramente lo que consideró «bueno» de lo «malo».

«De Kirchner hay cosas buenas y cosas malas: no envió tropas a Irak, resistiendo presiones de Estados Unidos, eso es importante. Defendió con dignidad al país ante el Fondo Monetario Internacional, hizo un muy buen canje de la deuda, nombró ministros de la Corte Suprema que contaron con el auspicio de la Unión Cívica Radical».

«También tiene cosas malas: el cúmulo de DNU, la falta de diálogo con el congreso y la reforma del consejo de la magistratura que hace peligrar la independencia del poder judicial».

Comentarios:

Más noticias de Política:






Puerto
Beauty Rent
deshopping