Porque nada queda oculto
Jueves 03 de Julio de 2025
20 noviembre 2017 - 12:06
Es por la reciente aprobación del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial
El Concejo aprobó el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial
En una polémica sesión, de medianoche, el Concejo Deliberante aprobó el polémico Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT). Su tratamiento no figuraba en la orden del día, pero gracias a una maniobra del edil Rómulo Desposito logro tratarse en esta sesión. La votación termino 9 votos a favor, 5 en contra.
El proyecto del COUT tenía despacho desde la última sesión que no pudo tratarlo, por eso continuaba en comisión. El concejal Rómulo Desposito pidió un cuarto intermedio en una sesión que no tenía temas de trascendencia. A partir de allí comenzaron las negociaciones.
Desposito uso ese artilugio legal para pedir el tratamiento del proyecto y propuso su votación. Todos los bloques le dieron curso y el proyecto se incorporó en medio de la sesión a la orden del día. Algunos concejales consideraron la maniobra ilegitima porque no se había comunicado su tratamiento, a un tema tan sensible en la sociedad.
Luego de un acalorado debate, el COUT sale aprobado por los votos de Farías, Herrera, Gómez, Mendiburu y Gorostiza del FpV; Silvio Gaeto, Roberto Borselli, Héctor Sbuttoni y Desposito por Cambiemos. Quienes se opusieron fueron los ediles Jordana Dentone, Pini Lourenco, Paula San Fillipo, Luis Onofri y Elvio Zanazzi. En tanto Sergio Roma y Patricia Gómez estuvieron ausentes y Ricardo Belos de vacaciones.
Entre gallos y medianoche
Cambiemos apuro el tratamiento del COUT con la necesidad de aprobarlo. Las presiones que ejercían desde la gobernadora Vidal y el presidente Macri eran demasiadas, millones de dólares en inversiones dependían de este proyecto.
Por eso, el concejal Desposito tomo la iniciativa, ante la aprobación del concejal electo Gustavo Perie quien estuvo presente durante la sesión de hoy, de sacar el proyecto en medio de una mediocre sesión y sin anunciarlo en sociedad.
Las presiones también llegaron al oficialismo, quienes promovieron el tratamiento del proyecto. En ningún momento anunciaron la posibilidad de la aprobación, y ni siquiera aparecía en la orden del día.
De todas maneras, no fue una votación corporativa, tanto en el oficialismo como en Cambiemos los votos estuvieron divididos. Lourenco y San Filippo, de la UCR-Cambiemos, votaron en contra. Dentone también se opuso.
Dentro del oficialismo, Elvio Zanazzi mostró su descontento y lamento votar contra su propio bloque. Su oposición se basó en la demarcación del sitio histórico y la instalación del puerto en zonas donde la ley de bosques nativos las incluye. El edil Luis Onofri compartió su oposición.
Fuente: Ramallo Informa