Policiales »

Quién es el “Capo di tutti capi” de la Policía Bonaerense en la región.

24 abril 2021 - 12:31

Arslanián lo echó, Ritondo lo restituyó y Berni lo sostiene.

El jefe de jefes policiales de la región, Comisario Mayor Jorge Antonio Monfort (legajo N° 16.137), fue declarado “prescindible”, es decir, echado de la Policía Bonaerense en el año 2006 por el entonces Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, León Arslanián, bajo la gobernación de Felipe Solá. Y usted se preguntará ¿Cómo es que hoy ocupa el cargo de Superintendente de Seguridad, Región Interior Norte II? Nosotros también nos  preguntamos lo mismo.

El 21 de diciembre del año 2006, el por entonces Capitán de la Policía Bonaerense, Monfort, por decisión ministerial fue apartado de la fuerza junto a otros 115 efectivos. Su despido se basó en la aplicación del Art. 4º de la Ley de Emergencia de las Policías de la Provincia Nº 13.409. El hoy Comisario Mayor tenía abiertas, en aquel momento, dos causas administrativas en la Auditoria General de Asuntos Internos (AGAI) y fue echado junto a otros numerarios; en su mayoría, las bajas se debieron a vínculos con el narcotráfico, quedarse con parte del pago de un rescate en el marco de un secuestro, corrupción, intento de robo al Banco Provincia de La Plata, abusos funcionales, etc.

Art. 4º de la Ley de Emergencia de las Policías de la Provincia 13.409: La emergencia es causal suficiente para poner en disponibilidad simple o preventiva al personal de las Policías conforme lo previsto en el artículo 82, siguientes y concordantes del Decreto-Ley 9.550/80.

Asimismo, se podrá declarar la prescindibilidad, jubilar o pasar a retiro al personal según el caso.

Apelación administrativa

El hoy Comisario Mayor, Jorge Monfort, apeló la decisión ministerial pero le fue rechazada por la resolución 916 del exministro Arslanian el 20 de abril de 2007:

Desapareció del radar

Desde el 2007 hasta el 11 de diciembre del año 2015 que el comisario general retirado, Pablo Bressi, fue nombrado por el exministro de seguridad, Cristian Ritondo, bajo la gobernación de María Eugenia Vidal, como jefe máximo de la Policía Bonaerense, Monfort no aparecía en ningún lado.

Asunción de Bressi junto al exministro Ritondo y la exgobernadora Vidal. Foto: Diario Clarín

Recordemos que Bressi pidió el pase a retiro el 9 de mayo de 2017 después de comandar durante 17 meses la fuerza y luego de una vasta carrera en la Policía, durante la cual acumuló denuncias por violencia de género, recaudación ilegal y por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Si bien Bressi no es el eje de este informe, Prensa Libre SN lo menciona por la relación de amistad que lo une a Monfort. De hecho, el 8 de febrero de 2017, cuando el comisario Marcelo Di Pasqua (quien merece un capítulo aparte) denunció penalmente a Bressi “en orden a los delitos de encubrimiento, omisión funcional de perseguir una organización delictiva vinculada con el narcotráfico, incumplimiento a los deberes del funcionario público, abuso de autoridad, (art. 248, 249, 274 del Código Penal), sin perjuicio de las calificaciones penales que en definitiva surjan de la presente investigación”, se refirió a Monfort de la siguiente manera:

“Hace aproximadamente 2 meses una persona de mi confianza me dijo que tuviera cuidado, que Bressi ‘me daría un vuelto’ y que la gente de su cúpula, como ser el Comisario Mayor Jorge Monfort, Comisario Inspector Marcelo Di Santis entre otros, que ocupaban cargos importantes y habían estado detenidos imputados de delitos graves pensaban que yo era el que lo estaba denunciando”, según consta en la denuncia de Di Pasqua.

Desde la asunción de Bressi, Monfort fue: en el año 2016, Coordinador General de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas; en 2019, jefe a cargo del Departamento de Casos Especiales de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la policía de la provincia de Buenos Aires y, en el año 2020 luego de la revuelta policial, el actual ministro de seguridad de la provincia, Sergio Berni, lo hizo desembarcar en la Superintendencia de Seguridad Región Interior Norte II, reemplazando al Comisario General, Juan Carlos Galeno.

El solo hecho de buscar en Google los apellidos Bressi o Monfort, hacen aparecer una serie de notas periodísticas de distintos medios del país en las que son mencionados (y no precisamente por su buena labor policial). Aunque claro, como bien contó Prensa Libre SN al inicio de este informe, Monfort desapareció del radar en 2007 y volvió al estrellato en el año 2015.

Cuáles son las funciones actuales de Monfort

El Superintendente de Seguridad Región Interior Norte II, tiene a su cargo los departamentos de San Nicolás, Pergamino, San Pedro, Colón, Rojas, Salto, Ramallo, Arrecifes, Baradero y Capitán Sarmiento y sus funciones son, entre otras:

  1. Cumplir y hacer cumplir a su personal a cargo las leyes y reglamentaciones vigentes.
  2. Ejercer la supervisión operativa y la fiscalización de la ejecución de las tareas desarrolladas por las Estaciones de Policías Departamentales de Seguridad.
  3. Ejercer la supervisión operativa y la fiscalización de la ejecución de las tareas desarrolladas por las Jefaturas de Policías de Seguridad Comunal.
  4. Organizar y supervisar el Centro de Procesamiento de Análisis Informático Delictual (Ce.P.A.I.D.) y detenidos alojados en su ámbito.
  5. Proyectar y elevar, antes del 30 de agosto de cada año, el presupuesto de gastos y recursos de su jurisdicción.

Monfort tiene bajo su órbita de supervisión a la Policía Local, el Comando de Patrullas, todas las comisarías de la jurisdicción y las comisarías de la Mujer y la Familia. Esta estructura de mando fue dispuesta por la resolución 341 del Ministerio de seguridad de la provincia de Buenos Aires a cargo de Sergio Berni, poco después de asumir el cargo. El objetivo de la misma fue unificar el mando y control del personal que realiza tareas de patrullaje y prevención del delito.

Esta organización dispone lo siguiente: el jefe de Estación Departamental, actualmente comisario inspector Gabriel Cabral, depende de un jefe de Región, en el presente, comisario mayor Jorge Monfort y más arriba sigue el Jefe de la Policía Bonaerense, comisario mayor Daniel García y el ultimo eslabón de la cadena de mando, es el ministro de Seguridad, hoy día, Sergio Berni.

Interrogantes

Si bien el comisario mayor, Jorge Monfort, pudo haber reingresado a la fuerza a través de un fallo favorable de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata, se desconoce y, si así fuera queda la duda de saber ¿Por qué un efectivo que fue apartado de la fuerza por una resolución ministerial reingresa a la Policía y logra ocupar un cargo tan importante? ¿Es que no tiene relevancia su vínculo con Bressi, o es eso precisamente lo que lo hizo volver? El ministro, Sergio Berni ¿Por qué lo sostiene; quiere renovar para bien, o no, a la Policía Bonaerense?

 

 

Comentarios:

Más noticias de Policiales:




tendencia
mily