Política »

Qué pasó en el Concejo mientras la ciudad esperaba la llegada de hinchas y peregrinos.

26 septiembre 2022 - 13:50

Volvieron a aumentar las tasas, no se trató el pedido de regulación de pauta oficial y los municipales, otra vez, quedaron sometidos a las decisiones arbitrarias del Ejecutivo local.

Entre el partido que el fin de semana se jugó en el Estadio sumado al acontecimiento más convocante del año como es el Aniversario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, lo que ocurrió en el Concejo entre jueves y viernes pasó casi desapercibido, aunque claro, aumentaron las tasas municipales por segunda vez en el año a pedido del intendente Manuel Passaglia y, por otra parte, el peronismo votó un proyecto de Danilo Petroni de manera curiosa. Y no hay que olvidarse del ingreso de nota de los municipales castigados que (otra vez) no cobrarán el bono.

Este lunes la ciudadanía retoma sus actividades cotidianas casi sin haberse enterado qué hicieron los concejales días atrás. En primer lugar el jueves último el bloque mayoritario de ediles de Juntos (passaglismo), se negó a convertir en Expediente la nota ingresada por trabajadores municipales que, en representación propia y de sus pares, solicitaba que el tan difundido bono de $ 200.000 que pagará el Ejecutivo local a algunos empleados de la comuna los alcance a todos.

La concejala Muriel Engelbrecht (Frente de Todos) presentó en la sesión la nota de los municipales para convertirla a Expediente y así poder debatir lo solicitado, aunque solo recibió el apoyo de Danilo Petroni (Unibloque Primero San Nicolás) y el rotundo rechazo del bloque de Juntos. Así, una vez más, solo cobrarán el bono aquellos empleados municipales que son afines a la gestión de gobierno y que jamás se atrevieron a contradecir una decisión. En cambio, aquellos que tienen diferencias ideológicas con el intendente Passaglia o que ya están jubilados, no percibirán la suma en negro.

Para poner a la ciudadanía en contexto se puede mencionar que un empleado municipal cuando ingresa cobra alrededor de $ 40.000 y ya con algunos años de carrera y ascendiendo de categoría alcanza un promedio de $ 48.000 mensuales. En cambio los jubilados de la mínima este mes percibirán $ 28.000 con aumento incluido y no les corresponde el bono.

Por otra parte, en esa misma sesión el concejal Danilo Petronio (Primero San Nicolás) solicitó tratar sobre tablas el Expediente 17.785 mediante el cual se buscaba regular la distribución de la pauta oficial de la Municipalidad de San Nicolás.

Petroni en su moción explicó que “en el año 2020 una pequeña fortuna se destinó a publicidad y se distribuyó a criterio del señor intendente”…  y agregó que “el 90% de la pauta oficial fue a dos medios, incluso es de público conocimiento que el director del diario, el único diario grafico que tenemos en la ciudad, cobró como proveedor”…

“¿Cuál es problema de la distribución arbitraria de la pauta oficial? que genera premios y castigos, se premia a los que hablan bien del gobierno y se castiga a los que tienen una línea editorial en contra del gobierno municipal, cosa que es muy mala para la democracia y, por otra parte, se utiliza la pauta oficial para bajar contenidos proselitistas y para hacer campaña antes de las elecciones. Los expertos en el tema dicen que es conveniente regular de qué manera se distribuye la pauta oficial que es una obligación que tienen los estados de dar a conocer los actos de gobierno”…, argumentaba el edil.

Aquí ocurrió algo que para muchos fue al menos curioso y es los concejales del Frente de Todos se abstuvieron en la votación, siendo este espacio el que a nivel nacional busca reinstaurar el debate de la Ley de Medios. “La posición del Bloque es que es un tema que hay que tratar en comisión. Se tiene que trabajar con diferentes actores involucrados para ganar consenso. Operativamente no sería conveniente porque luego de rechazado no se puede volver a tratar por un año”, explican desde el FdT y agregan que “Lo que se comentó de manera verbal acerca del proyecto no expresa el contenido del mismo. En sí, no garantiza la pluralidad de voces. Nosotros creemos que hay que seguir trabajando sobre la ley de medios que está hoy parcialmente en vigencia y que se aplique en los municipios”.

Es casi redundante agregar que el bloque de “Juntos” votó en contra de este tratamiento.

Poniendo estaba el contribuyente nicoleño

El viernes, en tanto, en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes a pedido del intendente Passaglia volvieron a aumentar las tasas en medio de un fuerte repudio popular.

En la esquina del Concejo desde muy temprano se convocaron militantes del Partido Obrero e integrantes de las agrupaciones sociales Polo Obrero y Barrios de Pie. Más allá del grito de los manifestantes que, obviamente, no pudieron ingresar al recinto el pedido se aprobó por mayoría passaglista y los nicoleños tendrán que pagar durante los meses restantes de este año otro aumento escalonado del 17 %.

Manifestación afuera del Concejo.

Entendidos en la cuestión tributaria explican que, por ejemplo, la tasa de desarrollo urbano en el año aumenta 130 % total a partir de lo aprobado el viernes último. La tasa de alumbrado público que sí o sí pagan los nicoleños junto al servicio domiciliario de energía eléctrica, es otra de las que tienen mayor impacto de aumento.

El pedido de Manuel Passaglia se fundamentó en el contexto inflacionario que atraviesa el país a pesar del superávit fiscal que registra la comuna en distintas tasas.

El Dr. Pablo Primucci (FdT) mientras argumentaba el voto negativo de su espacio recordó a los nicoleños que las Tasas Retributivas de Servicios al precio anterior eran más que suficientes para la financiación del gasto municipal y detalló, por ejemplo, los números del Ente de Aguas “lo que recaudó en el 2020 fue de 754 millones y gastó 109 millones… en salud no se invirtió porque subejecutaron, esa plata quedó en algún lado que en la rendición de cuentas debería salir o se ejecutaron en algunas otras cosas que para el gobierno municipal eran importantes»

En 2021 “pasó exactamente lo mismo, se recaudó 1000 millones de pesos y se gastó solamente 277″ o sea que quedaron “738 millones de pesos a cuenta. Este año, si sigue ese ritmo de recaudación y gasto va a pasar que van a recaudar 1400 millones de pesos y van gastar 400, no sé porque quieren aumentar”, pronunció Primucci.

De estos temas hablan pocos medios de la ciudad ya que, en su mayoría, están cooptados por la pauta oficial, sin ir más lejos se puede recordar que diario El Norte y Radio U recibieron durante el 2021 más de 14.000.000 de pesos en concepto de pauta y proveedores municipales y de hacia abajo, varios más.

Comentarios:

Más noticias de Política:




tendencia
mily