Porque nada queda oculto
Lunes 19 de Enero de 2026
16 enero 2026 - 15:48
En 20 años pasamos de 2 millones de beneficios a más de 20 millones.
Seguramente recordarás, hace unos años, el tema de los “planes sociales” era el centro de todas las broncas en la fila del súper o en el asado del domingo. Criticábamos, nos indignábamos y pedíamos que se terminen. Pero hoy, el silencio es total. ¿Qué cambió?
Los números no mienten y la realidad de San Nicolás nos explota en la cara:
Una bola de nieve que no para, en 20 años pasamos de 2 millones de beneficios a más de 20 millones. Casi la mitad del país hoy recibe un cheque del Estado.
El récord menos pensado: aunque el discurso oficial decía otra cosa, el gobierno nacional actual es el que MÁS planes reparte en la historia. Con una canasta básica de $1.250.000, si cortan la asistencia, la mitad de los vecinos cae en la indigencia hoy mismo.
¿Y qué pasa en casa? ¿Qué hace San Nicolás ante este panorama?
A nivel local, el municipio ha intentado surfear esta ola apostando a la obra pública municipal y a la digitalización. Se transformó la ciudad para atraer turismo y se buscó facilitar trámites para emprendedores, intentando que el motor local no se detenga mientras el nacional tose. Pero seamos sinceros, por más que se pavimenten cuadras o se instalen parques tecnológicos, la escala municipal no puede frenar el tsunami de la desocupación nacional. San Nicolás intenta “palear” la crisis con empleo temporal en obras y eventos, pero el vecino sabe que eso es un alivio, no una solución de fondo.
La verdad duele, nos anestesiamos. Aceptamos vivir en una economía de “parches” porque nos da miedo mirar el abismo que hay debajo. En una ciudad industrial y de puerto como la nuestra, ver que el trabajo genuino es reemplazado por un depósito de ANSES o por changas municipales ya no nos da bronca… nos da tristeza.
¿Será que nos acostumbramos a ser pobres? ¿O es que el municipio hace lo que puede pero ya estamos todos en el mismo barco intentando no hundirnos?
¿Vos qué pensás?, ¿Ves que las obras en la ciudad ayudan a generar trabajo real o son solo un alivio pasajero para un grupo reducido?
Veamos lo siguiente, en distintos periodos de gobierno y gestiones, cuál era el contexto en cuánto a cantidad estimada de beneficios sociales:
Néstor Kirchner (2003-2007): Se hereda el Plan Jefes y Jefas tras la crisis de 2001. Se empieza a bajar la cantidad a medida que crece el empleo. 2.000.000.
Cristina Kirchner (2007-2015): Salto masivo con la creación de la AUH (2009) y programas como Argentina Trabaja. El plan se vuelve estructural. 8.000.000.
Mauricio Macri (2015-2019): A pesar del discurso de cambio, duplicó los planes de empleo (como el Salario Social Complementario) para contener la calle. 12.000.000.
Alberto Fernández (2019-2023): Explosión total por la pandemia (IFU, Tarjeta Alimentar) y el crecimiento del Potenciar Trabajo. 18.000.000.
Javier Milei (2024 – Actualidad): Récord Histórico: Aunque eliminó intermediarios, la crisis lo obligó a aumentar los montos y mantener la base para evitar un estallido social.
