Porque nada queda oculto
Martes 10 de Febrero de 2026
10 febrero 2026 - 12:24
El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, confirmó al menos 20 sanciones por abandono de servicio tras las nuevas protestas en Rosario, defendió la política de seguridad y advirtió que habrá más medidas si continúan las acciones que “cruzan una línea”.
El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, anunció este martes que ya se impulsaron al menos 20 pases a disponibilidad por las recientes protestas en la Policía santafesina. La declaración se dio en Rosario, donde reconoció que el patrullaje “se está sosteniendo, no con normalidad, pero con esfuerzo”.
Durante la mañana, decenas de motocicletas y móviles policiales se concentraron frente a la Unidad Regional II, escenario en el que el funcionario denunció “abandono de servicio” por parte de efectivos responsables de algunos de esos vehículos. En ese contexto, Cococcioni sostuvo: “Sobre un reclamo que juzgamos legítimo en el fondo, se han montado otros intereses que de legítimo tienen muy poco”.
El ministro vinculó la escalada del conflicto con la intervención de “gente allegada a sectores desplazados de la Policía de Santa Fe, en algunos casos vinculados a gravísimos delitos de corrupción cuyos perpetradores hoy están privados de libertad”, aunque remarcó que el Gobierno sigue “dispuesto a dialogar todo” para mejorar las condiciones laborales.
En conferencia de prensa, Cococcioni fue tajante: “Esto no lo vamos a dejar pasar. Utilizar a la institución y a sus funcionarios para minar la política de seguridad que tanto trabajo nos costó poner en orden, es cruzar una línea y no lo vamos a consentir”. También habló de “acciones ilícitas y en algunos casos violentas” destinadas a “golpear una política exitosa”.
El titular de la cartera señaló que al menos 20 unidades cesaron actividades al inicio de la jornada y advirtió: “Si bien no ha afectado sustancialmente la seguridad, objetivamente eleva los niveles de riesgo. Me atrevería a decir que les acarrea responsabilidad penal si llegara a ocurrir un delito que no pudo ser evitado”. Anticipó, además, nuevos pases a disponibilidad y la notificación al Ministerio Público de la Acusación (MPA) para el abordaje judicial.
Cococcioni confirmó que mantiene diálogo permanente con su par nacional, Alejandra Monteoliva, para garantizar el patrullaje en Rosario y otros puntos de la provincia si fuese necesario, y destacó el despliegue de fuerzas federales cuando se interrumpió la labor de parte del personal provincial.
Respecto de la conducción policial, descartó cambios inmediatos en la cúpula: “Vamos a respaldar el trabajo de los jefes, empezando por el jefe de provincia, que fue en persona a evitar que un grupo de manifestantes se acerque y bloquee el portón”, explicó sobre los incidentes ocurridos en Ovidio Lagos al 5200 durante la madrugada.
El ministro subrayó que el escenario actual difiere del de la semana pasada y afirmó: “Tenemos registro de personas encapuchadas o con la cara tapada que han intentado camuflarse entre la multitud, claramente referenciadas a sectores concretos desplazados de la institución en la Unidad Regional II”. La investigación administrativa, precisó, se apoya en material publicado en redes sociales: “Se levantan y se resguardan videos e imágenes de claras transgresiones que publican los propios protagonistas”.
En paralelo, el abogado Gabriel Sarla explicó que la manifestación expresa disconformidad con las mejoras anunciadas por el Gobierno provincial. Sobre la recomposición salarial, sostuvo que se trató de un “plus no remunerativo” y agregó: “Obviamente no se tomó bien porque no es lo que se está pidiendo. Se está pidiendo un incremento en el sueldo para la totalidad de la policía y no para unos pocos”.
Sarla consideró que el Ministerio no atendió el reclamo con las medidas de la semana anterior: “Salió con un paquete de medidas, tratando de calmar la situación, y lo único que hizo fue intentar dividir”. Mientras tanto, el conflicto continúa abierto y bajo seguimiento administrativo y judicial.
