Porque nada queda oculto
Viernes 09 de Mayo de 2025
7 septiembre 2023 - 13:50
Horacio Oria fue condenado en los Tribunales de Villa Constitución por violar y causar la muerte de su vecina el 12 de mayo de 2020, en la localidad de Godoy, Departamento Constitución.
El día 6 de septiembre de 2023 en los Tribunales Provinciales de Villa Constitución, el Tribunal integrado por los Jueces de Primera Instancia Eugenio Romanini, Mariel Minetti y Ariel Cattaneo, condenaron a Horacio Oria de 79 años a la pena de Prisión perpetua por el delito de Abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte.
La Fiscal Analia Saravalli de la Unidad Fiscal Villa Constitución, le imputó Oria haber ingresado a la casa de la victima para violarla. El hecho ocurrió el 12 de mayo de 2020 entre las 15 y las 17.30 hs aproximadamente, en zona de calle Belgrano al 700 de la localidad de Godoy (situada a menos de 30 kilómetros de Villa Constitución). El abuso sexual con acceso carnal, según se comprobó, fue lo que posteriormente causó el deceso de Raquel Benavidez.
Tiempo atrás el medio Big Bang News difundía los pormenores del aberrante hecho. “Lo de mi mamá fue crónica de una muerte anunciada”, sintetizó Flavia Montes, la hija menor de Raquel Benavidez (83), oportunamente.
Todo ocurrió en la localidad de Godoy, en la provincia de Santa Fe. Durante meses, la anciana sufría los hostigamientos de parte de Horacio Oria, su vecino de, por entonces, 77 años. El hombre la manoseaba en la calle, le levantaba la ropa y hasta había entrado al hogar de la mujer. Pero, a pesar de las denuncias, la Policía jamás hizo nada.
Finalmente, el 12 de mayo de 2020, en la etapa más dura del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dictado por el Gobierno Nacional por la pandemia de coronavirus, mientras Raquel miraba su telenovela favorita, Oria rompió la puerta de entrada e irrumpió a la casa de su vecina.
Después de sorprenderla, en la vivienda de la calle Belgrano, el criminal arrastró a la mujer hasta su cama. Después de amenazarla de muerte para que no gritara, la desvistió y la violó. Minutos después se fue del lugar. Horas después, una de las hijas de la mujer, llamada María Elena junto a su esposo Fernando, la encontraron muerta. Los médicos constataron que había sufrido un paro.
A partir de ese momento, la familia comenzó a vivir un calvario. El femicida estuvo escondido durante unos días hasta que fue detenido. Para entonces, la autopsia y el análisis de ADN había determinado que el autor del abuso había sido Oria.
Pero la Justicia hizo todo muy lento y difícil para las hijas de la anciana. Primero, el violador fue declarado inimputable. Ahora, después de mucha lucha, la caratula cambió y ahora la causa es por “violación seguida de muerte”.
Ahora el violador fue condenado.
–